En medio del caso 'Los 12 Apóstoles' en el que está involucrado Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, el Tribunal Superior de Antioquia dejó en firme el testimonio de Eunicio Pineda. Con esto se podría destrabar el juicio contra el ganadero.
“Este incidente había sido presentado como una forma de dilatar la posibilidad de terminar el juicio, a nuestro criterio. Ya debe entrarse a alegar de fondo para finalizar esta etapa procesal”, dijo Daniel Prado, abogado de las víctimas.
Jaime Granados, abogado de Uribe, aseguró que Eunicio Pineda sufría de esquizofrenia y no estrés postraumático como lo determinó medicina legal en 2015.
Ante esto, el abogado había solicitado un nuevo examen que fue negado por el juez y ahora por el Tribunal.
En su más reciente declaración ante un juez en Medellín, el hermano del expresidente Uribe Vélez ratificó su inocencia y aseguró que las acusaciones en su contra no son más que una "persecución política".
En la ampliación de testimonio manifestó que cerca a la hacienda La Carolina había presencia de más de 800 soldados, lo que imposibilitaba,según él, la presencia de algún grupo paramilitar o de "limpieza" social.
Santiago Uribe insistió en que no tuvo contacto con el mayor retirado Juan Carlos Meneses, importante testigo en el caso, quien paga una condena de 27 años por el asesinato de Camilo Barrientos. Meneses fue comandante en la estación de Policía de Yarumal (Antioquia), donde se consolidó el grupo paramilitar 'los 12 apóstoles'.