El Consejo de Estado dejó en firme una sanción por $198 millones que impuso en 2011 la Secretaría de Ambiente de Bogotá contra la Industria Nacional de Gaseosas S. A., por el vertimiento de residuos en el humedal Capellanía.
El hallazgo se produjo en el predio de embotellamiento Panamco Colombia S.A. (Coca Cola), que se ubica en la planta de la empresa en Bogotá.
Seis años después, la compañía pidió la ampliación del permiso, pero la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP) conceptuó que desde esa planta se estaba vertiendo una mezcla de aguas residuales industriales, lluvias y sanitarias en varios puntos del humedal Capellanía.
Ese hallazgo dio lugar a que las autoridades ambientales distritales le impusieran una sanción a la empresa, por producir descargas con la capacidad de contaminar este ecosistema hídrico.
La empresa presentó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra esa decisión, que negó en primera instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Ahora, el Consejo de Estado negó la apelación, porque, en su opinión, la Secretaría Distrital de Ambiente demostró que los vertimientos tenían la capacidad de contaminar el humedal Capellanía, por lo que dejó la sanción en firme.