En la ciudad de Bogotá, en lo que ha corrido de este 2020, se ha registrado una reducción en siete delitos de alto impacto que han incidido sobre la seguridad y percepción de seguridad ciudadana. Así lo indicó ayer la Policía Metropolitana de Bogotá, quien en una ofensiva contra el hurto de automotores y motos, logró recuperar, de manera conjunta con la Fiscalía, 24 vehículos, 5 motos y 100 celulares que fueron hurtados en varios sectores de la capital.
La investigación, llevada a cabo por la Seccional de Investigación-SIJIN-, permitió ubicar a estos vehículos y motos en algunos lugares en donde se pretendía falsificarles y cambiarles las placas para luego cometer actos delictivos y en otros casos, para extorsionar a las víctimas del hurto exigiéndoles dinero a cambio de recuperar su vehículo.
“Estamos identificando y atacando estructuras criminales organizadas que se dedican a esta clase de hurtos para poder desarticularlas y presentarlas con suficientes evidencias ante los jueces”, manifestó ayer en horas de la mañana el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.
El funcionario, además, resaltó que la Policía está en la capacidad de recuperar vehículos y motos que son hurtadas, pero para ello es importante que la ciudadanía que sea víctima de este delito denuncie y colaborare con las autoridades para dar con los responsables.
Punto aparte, durante el primer mes del año siete delitos que causan mayor impacto en los ciudadanos presentaron reducción. Así, comparativamente con enero de 2019, los homicidios bajaron de 86 casos a 77, lo que significa una reducción del 7,2 por ciento.
Las lesiones personales pasaron de 1.703 a 1.368, lo que representa una reducción de 19,7 por ciento. Así mismo, el hurto a comercios pasó de ser de 1.447 casos a 788, logrando una disminución del 45,5 por ciento.
Punto aparte, frente al hurto a residencias, esta variable disminuyó un 16,2 por ciento al pasar de 852 casos a 714. El hurto a automotores se redujo en un 11,5 por ciento pasando de 286 a 253.
El robo de motos bajó en un 8,5 por ciento, pasando de 331 casos a 303. Así mismo, el hurto a los bancos disminuyó de 6 a 5 casos, y el hurto a personas, que venía creciendo por encima del 40% en los últimos años, aumento en un 25,2%, pasando de 8.579 casos en enero de 2019 a 10.742 en 2020. Hay que anotar que este delito está creciendo en las principales ciudades capitales país.