CON EL objetivo de optimizar el proceso de donación de órganos en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó una nueva estrategia en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS).
En Colombia a la fecha hay más de 4.000 personas en lista de espera para recibir un trasplante: 3.730 necesitan un riñón, 175 un hígado, 50 un pulmón, 22 un corazón, entre otros.
La estrategia nace, gracias a los cambios epidemiológicos de la población, en el que las enfermedades crónicas no transmisibles tienen una alta incidencia en la morbilidad y mortalidad, lo que representa un desafío para el sistema de salud. Además de atender la actual lista de espera, se debe preparar para los futuros pacientes que necesitarán un órgano para salvar sus vidas o mejorar su salud, mientras se fortalece la prevención de estas enfermedades.
Con una tasa de donación de 7,4 donantes por millón de habitantes, aunque en crecimiento tras la pandemia, el país aún no alcanza los niveles históricos de entre 8 y 10 donantes por millón. Esta estrategia busca no solo mejorar ese indicador, sino también garantizar una respuesta más eficiente y oportuna para quienes necesitan un trasplante.
Así, se realizarán actividades como la promoción de la donación, la detección y notificación de posibles donantes, así como la selección y ejecución de procedimientos clínicos que aseguren un proceso exitoso de donación. Estas labores son lideradas por los coordinadores operativos de trasplantes.
En la actualidad, Colombia cuenta con 60 coordinadores operativos de donación y trasplante activos, cifra que debe incrementar para que todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y servicios de neurocirugía cuenten con personal capacitado. Esto, en línea con las disposiciones del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.
Dicho esto, el INS con el respaldo del Minsalud, lanzará en octubre de 2024 el Curso de Gestión Operativa de la Donación, dirigido a más de 300 hospitales como parte de sus programas de formación continua, con sesiones tanto presenciales como virtuales. El INS invitará a los gerentes y directores de IPS de alta complejidad a postular a un profesional para participar en la formación.
Al respecto, el ministro de Salud manifestó que “esta estrategia representa un esfuerzo institucional clave para fortalecer uno de los pilares del Sistema de Donación y Trasplante de Colombia: el recurso humano que gestiona a los donantes en hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel”.