CIFRAS POCO alentadoras sigue arrojando el país en cuanto a erradicación manual de cultivos ilícitos de coca y así lo demostró el más reciente informe publicado por el Ministerio de Defensa, "Seguimiento a indicadores de seguridad y resultados operacionales".
El documento presentado por la cartera que encabeza Iván Velásquez reveló que entre enero y mayo de 2024 fueron eliminadas 1.587 hectáreas, frente a las 4.511 del mismo periodo del año anterior y las 33.454 hectáreas de los primeros cinco meses de 2022, lo que sigue generando preocupación a nivel nacional e internacional.
Este cuestionable resultado se conoce en medio de debates entre congresistas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, quienes recientemente anunciaron una propuesta para reducir 50 % de los recursos que ese país envía a Colombia para financiar la lucha antinarcóticos. Según los legisladores norteamericanos, la decisión obedece a los pocos resultados que al respecto ha mostrado la administración Petro en los últimos dos años.
Pero es necesario considerar que la propuesta debe ser discutida y aprobada por el Senado de ese país, de mayoría demócrata, lo que quiere decir que puede existir la posibilidad de que, en medio de las negociaciones, la proposición sea objeto de modificaciones.
Aun cuando la Casa Blanca ha manifestado que existe poco interés por parte del Gobierno actual de entregar resultados que aporten tranquilidad a la administración de Joe Biden, el Ejecutivo liderado por Gustavo Petro, sin embargo, ha dicho que siguen trabajando en la incautación de cocaína, reportando un aumento significativo en cuanto a decomisos de esta sustancia en los primeros cinco meses del año.
Al respecto, el informe aseguró que entre enero y mayo, 366,9 toneladas de cocaína fueron incautadas por las autoridades, superando, por supuesto, las 269,3 toneladas durante el mismo periodo del año pasado.
No obstante, el mismo documento reveló que no ha habido el mismo progreso en cuanto a la incautación de heroína, ya que en los primeros cinco meses de este año se decomisaron 128 toneladas, lo que está muy por debajo de las 438 toneladas incautadas entre enero y mayo de 2023.
En cuanto a cifras de marihuana incautada, el estudio del Mindefensa aseguró que van 255,9 toneladas incautadas hasta mayo de 2024, superando las 176,4 toneladas en el mismo lapso del año pasado.
Otros datos
La extorsión sigue siendo un problema en el país. Según el informe "Seguimiento a indicadores de seguridad y resultados operacionales", del Ministerio de Defensa, en los primeros cinco meses de este año se han registrado 5.016 casos, lejos de los 3.894 reportados entre enero y mayo de 2023 y los 3.191 de 2022.
En cuanto a invasión y usurpación de tierras también hubo un incremento de casos denunciados entre enero y mayo de 2024. Para este periodo hubo 482 reportes en Mindefensa, frente a los 477 durante los primeros cinco meses del año pasado.
Asimismo, hubo un alza considerable en cuando a delitos contra la familia, siendo de 63.528 casos registrados entre enero y mayo de 2024, frente a los 41.793 en el mismo lapso de 2023.
Adicionalmente, hubo algunas mejoras reflejadas en este último informe como el de homicidio, que si bien fue de 5.227 en el lapso antes mencionado, por debajo de los 5.346 del año pasado, la ciudadanía sigue exigiendo al Gobierno nacional aplicar mecanismos de seguridad efectivos para evitar este tipo de delitos.
Para los primeros cinco meses de este año también hubo mejoras en otros indicadores, como las masacres, pues se registraron 29 casos y 96 víctimas, cifra inferior a los 21 casos y 142 víctimas del año pasado.
Aunque leve, también hubo mejoría en cuanto a secuestros. Según el informe del Ministerio de Defensa, hubo hasta mayo de este año 88 casos y 100 víctimas, mientras que hasta mayo de 2023 hubo 110 casos y 146 víctimas.