Luego de que el presidente Iván Duque anunciara el fin de la cuarentena en todo el país el próximo 1 de septiembre, varios alcaldes han anunciado las medidas que se implementarán en sus ciudades a partir de esta fecha.
A pesar de que la venta de alcohol aún no está permitida todavía, el Gobierno Nacional sí tiene previsto iniciar algunos pilotos para autorizar esta actividad.
"Existe la posibilidad que los alcaldes soliciten el plan piloto para el consumo de alcohol en establecimientos públicos al ministerio de Salud", afirmó el viceministro del Interior, Daniel Palacios.
Es así como el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina fue el primero en anunciar estas pruebas piloto para la ciudad.
“Vamos a empezar con un piloto en la alameda en espacios donde la ventilación y la bioseguridad y la protección sea la norma, progresivamente vamos esperando para que vuelvan las salsotecas, discotecas y establecimientos nocturno”, afirmó el mandatario.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que se mantiene el toque de queda y el pico y cédula hasta el 31 de agosto entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, medida que cambiará más adelante mientras se evalúa el avance de la pandemia en Cali.
“Por ahora siguen durante la primera semana de septiembre, siempre con un sistema de alertas tempranas y en cualquier asomo de sobrebrote o pico nuevo de la epidemia, tomar decisiones que se puedan salvar vidas", dijo.
A pesar de que se abren la mayoría de los sectores, todavía no se permitirá la apertura de las siguientes actividades:
- Eventos de carácter público y privado que impliquen aglomeraciones.
- Establecimientos y locales comerciales de baile, bares y discotecas.
- El Consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.