Tres personas fueron asesinadas ayer en el municipio de Amalfi, departamento de Antioquia, hecho que se suma a la seguidilla de masacres ocurridas en el presente año en diferentes regiones del país. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que es la número 25 en este lapso, que han dejado 82 víctimas.
El año anterior se produjeron 93 masacres, con 300 víctimas, según las cifras de Indepaz.
En un lote baldío de este municipio del nordeste antioqueño fueron encontrados los cuerpos de una mujer y dos hombres, los cuales fueron identificados como Samanta Andrea Moreno Cuevas (22 años), Jhonatan Javier Cogollo Arrieta (29 años) y Jorge Eliécer Ospina Gómez (40 años).
La comunidad informó a las autoridades que durante la noche del sábado se escucharon disparos en la zona conocida como Matadero Viejo de Amalfi, a la salida del municipio.
El comandante (e) del Departamento de Policía Antioquia, coronel José Peña, dio cuenta de que “fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres personas en una zona rural de Amalfi. Según los indicios preliminares, estas personas habrían sido ultimadas con armas de fuego. Nuestras unidades policiales se encuentran en lugar de los hechos recolectando pruebas que nos permitan esclarecer las circunstancias de este suceso”.
Indepaz señaló que la Defensoría del Pueblo en su alerta temprana 023 del año 2022 indica que grupos armados operan en la zona comprendida entre los municipios de Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí. Ellos son el autodenominado Egc (antes llamado Clan del Golfo), el Eln, el frente 36 Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc y bandas de carácter local.
Valle y Cauca son los departamentos con más masacres este año, con cuatro cada uno; luego están Huila, Antioquia, Norte de Santander, Magdalena y Chocó, con dos cada uno. En tanto que en las siguientes secciones del país se ha registrado una: Putumayo, Cesar, Bolívar, Risaralda, Guaviare, Atlántico y la capital de la República.