En 30 días se taparon más de 100 mil huecos en Bogotá | El Nuevo Siglo
Suba, Kennedy y Engativá fueron las localidades con mayores intervenciones viales en los primeros días del año
IDU
Martes, 8 de Febrero de 2022
Redacción Política

Una de las prioridades que mencionó la Alcaldía de Bogotá al inicio del 2022 fue trabajar por la conservación de la malla vial, y justamente este compromiso se viene adelantando en todas las vías y calles de la capital colombiana.

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con corte al 22 de enero, se taparon 98.053 huecos, priorizando las entradas y salidas de la capital del país, con el que se garantizó el retorno seguro de las personas que viajaron en temporada de fin e inicio de año por carreteras nacionales.

“De esta forma, se superó, en 42.053 huecos adicionales, la meta fijada por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, de tapar 56 mil huecos mientras los ciudadanos estaban de vacaciones”, explicó Diego Sánchez Fonseca, director de la entidad.

Las localidades donde se registraron las mayores intervenciones son, en su orden, Suba con 27.559 huecos tapados; Kennedy, con 17.332; Engativá, con 16.242; Usaquén 11.717; Puente Aranda 4.396; Teusaquillo 4.164; Fontibón 3.868 y Bosa 1.994, lo que corresponden a 23,94 kilómetros de carril en la ciudad, equivalentes a 149,63 vías.

Asimismo, el funcionario del IDU se refirió a los reportes de la ciudadanía, mediante el aplicativo del Observatorio de Movilidad de Bogotá, con el que los capitalinos pueden conocer, en tiempo real, los detalles de las intervenciones que se están haciendo a la malla vial y hacer parte activa de este proceso reportando los huecos que pueden representar un riesgo para la comunidad.

Mencionó que, a la fecha, se han registrado 6.842 reportes de la ciudadanía en el aplicativo, que han permitido identificar 4.076 huecos a intervenir. Estos están en revisión para su priorización e intervención a lo largo del presente año. “Cabe aclarar que un mismo hueco puede ser reportado por tres o cuatro personas que ingresan a la plataforma, pero la administración lo registra una única vez”, resaltó Sánchez.

De estos reportes ciudadanos ya se tienen priorizados 1.995 huecos y están en revisión 1.532, cuyas intervenciones están siendo programadas por las diferentes entidades, para su correspondiente ejecución en este mes.

Proyección vial

Luego de que se anunciara una inversión de $826.181 millones para continuar con la mejora de las vías y calles de la ciudad, la administración también fijó que para este año se logren intervenir más de 500 mil huecos, con el fin de que se mejore la movilidad y brindar mayor tranquilidad a los bogotanos.

Precisamente, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, explicó que “tenemos un compromiso de seguir trabajando para que las vías de la ciudad mejoren. Vamos a tapar, en el año 2022, más de 500 mil huecos, y vamos a intervenir más de 500 kilómetros de vía carril de la malla vial, troncar o arterial, que estará a cargo del IDU”, afirmó.

Agregó que “esta es una meta que nos representa una inversión entre todas las entidades porque vamos a seguir trabajando, uniendo esfuerzos tanto el IDU como la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el Fondo de Desarrollo Local, de aproximadamente $850.000 millones de pesos que se van a invertir a todo lo largo del año en solo conservación de vías, puentes, espacio público y ciclorrutas”.

Vale recordar que la inversión mencionada por la alcaldía se distribuyó de la siguiente forma: $527.508 millones del IDU; $239.470 millones de la UMV; $52.281 millones de los FDL; y $ 6.922 millones de empresas de servicios públicos, de las cuales, $1.122 millones fueron para la empresa de energía (Enel) y $5.800 millones para el servicio de Acueducto y alcantarillado (EAAB); por su parte, el presupuesto de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) se definirá de acuerdo a actividades identificadas en la operación.

Por su parte, Álvaro Sandoval Reyes, director de la UMV dijo que “el reto de la Unidad de Mantenimiento vial será duplicar el número de atenciones viales, que hoy es de 15 solicitudes diarias reportadas en el portal de Gobierno Abierto de Bogotá, a 30 por día, logrando intervenir alrededor de 300.000 huecos. De esta manera seguimos cumpliendo con el mejoramiento de la malla vial local, intermedia y rural, la conservación de ciclorrutas y espacio público”.


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Otros proyectos

Por su parte, el secretario de movilidad Felipe Ramírez, mencionó los otros principales retos del sector de movilidad para este año.

“Tenemos tres líneas fundamentales de trabajo que son la infraestructura, la seguridad y, por supuesto, el trabajo con la comunidad. En nuestro primer gran pilar es un ejercicio hacia el futuro, hoy tenemos ya 500 frentes de obra que se estarán abriendo este año, es una gran noticia que tengamos obras de infraestructura hoy en la ciudad, infraestructura grande que nos va a ayudar a tener un mejor sistema de transporte público para la movilidad de los bogotanos”, señaló.

Otro elemento que tendrá protagonismo para contribuir con la fluidez en el tránsito es la señalización en las obras, “la cual garantizará el tránsito coordinado y seguro de los diferentes actores viales. Obras señalizadas y Planes de Manejo de Tránsito (PMT) socializados con la comunidad serán pilares de la movilidad en Bogotá en el corto plazo”, declaró.

Adicionalmente, “se sumarán las acciones de los 150 Agentes de Tránsito Civiles con los que cuenta Bogotá y los 1.100 Policías de Tránsito que prestan servicio en la ciudad, quienes cumplirán funciones de regulación del tráfico y control de infracciones prioritariamente en los catorce corredores estratégicos de la capital como Carrera 7, autopista norte, Av. Caracas, Av. Suba, Av. NQS, Autopista Sur, carrera 68, Av. Boyacá, Av. Cali, calle 80, entre otras”.

Finalmente, Ramírez invitó a la ciudadanía para que utilicen aplicaciones inteligentes de transito y movilidad, accedan a los programas para evitar la compra de un segundo vehículo y puedan tener un comportamiento ideal en las vías y calles de la ciudad.

¿Cómo reportar un hueco?

De igual manera, la administración Distrital recordó a los bogotanos la manera en la que pueden reportar uno o varios huecos en las vías y calles de la capital, a través de la estrategia “Gobierno Abierto de Bogotá”, que promueve la vinculación directa entre ciudadanía y funcionarios.

“Lo primero que hay que tener en cuenta, es que la plataforma de gobierno abierto tiene su propia página web, desde donde se puede acceder a los servicios, pero también cuenta con una APP en la que cada ciudadano registrado podrá estar activo a la hora de promover iniciativas para Bogotá”, informaron.

En primer lugar, el ciudadano debe diligenciar un formulario de registro, donde se le asignará un usuario y una contraseña con el que podrá ingresar, una vez finalice el proceso.

“Tras llenar sus datos personales y asignado el usuario y contraseña, debe entrar al menú y buscar la opción ‘Reporte un hueco’. Cuando ingrese al sitio, le aparecerá la opción de tomar una fotografía del hueco directamente en la APP o también subir una imagen de tu archivo. Una vez subida la imagen, debes especificar la dirección donde se encuentra la malla vial deteriorada”

Posteriormente, “este le dará una previsualización de la imagen, y en caso de que este satisfecho, solo presione el botón ‘Adjuntar’. Luego, confirmará los datos de ubicación y presiona el botón que dice ‘Sí, confirmar’. Una vez confirmes, te aparecerá una ventana con los datos diligenciados para que puedas enviar el reporte. Si todo coincide, entonces solo te queda presionar el botón ‘Reportar’”.

Cabe resaltar que estos datos serán recibidos por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), quien realizará el análisis y confirmación de los datos y procederá a agendar la intervención en la vía para darle una solución.