En 2024 se han registrado 160 amenazas contra funcionarios: Inpec | El Nuevo Siglo
Esta información, conocida por un medio de comunicación, subraya la magnitud del problema y las medidas adoptadas para mitigarlo. / Foto: Archivo
Jueves, 23 de Mayo de 2024
Redacción Web

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le respondió a la Procuraduría con un informe que revela la grave situación de seguridad que enfrentan sus funcionarios. En lo que va del año 2024, se han registrado 164 amenazas contra los dragoneantes y directores de esta entidad. 

 

Según el documento, casi 100 de estas amenazas han sido tramitadas ante la Unidad Nacional de Protección (UNP). "Durante la vigencia 2024, a la fecha se han recibido 164 informes de amenazas, de los cuales se han reportado ante la UNP 97, en razón al cumplimiento de la totalidad de la documentación requerida", afirma el informe.

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, enfatiza que, al conocer de las amenazas, se informa inmediatamente al agente afectado sobre el procedimiento y la documentación necesaria para que la UNP tome las medidas correspondientes. "Es pertinente aclarar que, una vez recibidos los informes de amenazas, se procede a poner en conocimiento del presunto amenazado, los requisitos para el trámite de estudio de nivel de riesgo y medidas de autoprotección, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1066 de 2015", añade el informe.

Además de reportar las amenazas a la UNP, el Inpec implementó otras acciones para proteger a sus funcionarios. El informe destaca que más de 50 servidores públicos han sido trasladados para salvaguardar su vida. "Inpec ha materializado 55 traslados a servidores públicos del instituto, quienes han puesto en conocimiento de la entidad situaciones que atentan contra su vida e integridad, razón por la cual, para salvaguardar la vida y mitigar el riesgo de los mismos, se han adoptado de manera inmediata", se lee en el documento.

La Procuraduría deberá ahora estudiar la respuesta del Inpec para determinar si hubo alguna evasión de funciones por parte de los directivos del instituto. Este análisis será crucial para decidir si se imponen medidas disciplinarias.