La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en cabeza de la Dirección de Cultura Ciudadana, se reunió con una serie de empresarios de la ciudad, quienes se sumaron al pacto de ventanas abiertas en los centros comerciales, como parte de las medidas de bioseguridad que se impulsan en medio de la pandemia, en una época que convoca a miles de ciudadanos a estos lugares para adelantar sus compras navideñas.
Gracias a este esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado, Bogotá firmó ayer el “Pacto de cuidado para que la reactivación avance: Nuestros sueños en nuestras manos”, como símbolo de compromiso con el futuro de los ciudadanos.
“Proteger la salud, el empleo, la educación y las empresas es prioritario, y por esto, todos debemos cuidarnos más que nunca, hacer compromisos y crear una fuerza conjunta para detener el covid-19, e impedir que siga poniendo en riesgo nuestro futuro. El sector privado y el Distrito tenemos un gran interés en común: garantizar el bienestar de los ciudadanos, proteger los empleos y el tejido empresarial y que no tengamos que volver a cerrar por cuenta de la pandemia. Solo si trabajamos en equipo, haciendo compromisos de cuidado de parte y parte vamos a lograr ese objetivo común que tanto necesitamos”, aseguró este jueves Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
El funcionario agregó, además, que comprometerse con la protección mutua es la única garantía para no volver a la incertidumbre. “Es el momento de trabajar de la mano: somos una sola fuerza, un frente de cuidado sin precedentes en la historia de nuestra ciudad”, sostuvo Montero.
Con este pacto las empresas y la Alcaldía de Bogotá se comprometieron a unir esfuerzos y trabajar en cultura ciudadana para el cuidado y la prevención del covid-19; continuar promoviendo el uso adecuado de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.
También a incentivar que en todos los espacios cerrados se mantengan abiertas las ventanas (oficinas, locales y casas) para reducir los posibles contagios por el virus; realizar campañas conjuntas de cultura ciudadana en los espacios de trabajo públicos y privados, y con los trabajadores y funcionarios; replicar mutuamente los mensajes de las distintas campañas de autocuidado y establecer puentes y canales de comunicación constantes para revisar los avances de la estrategia del pacto.
“Este es un compromiso para que en Bogotá sigamos adelante a través de un esfuerzo conjunto de autocuidado que nos permita mantener los empleos, estar saludables y cuidarnos entre todos”, finalizó el secretario de Cultura.