Las fuertes lluvias que se presentan en el territorio nacional por cuenta del Fenómeno de la Niña y la temporada de huracanes ha dejado afectaciones en distintas zonas del país.
En la noche de este martes, Cúcuta sufrió una fuerte inundación por cuenta de las lluvias. Hay 9 personas desaparecidas y 6 muertos. Entre ellos se cuenta una familia de venezolanos, que fueron aplastados por un muro. Así mismo la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en Cúcuta informó que 3 cuerpo más fueron hallados en la orilla de río Tonchalá.
La alcaldía local instauró un Puesto de Mando Unificado en el barrio 23 de Enero desde el cual se coordina la ayuda que recibirán las familias. Solo en este barrio 77 viviendas fueron destruidas y 87 familias se vieron afectadas.
#AEstaHora
— Alcaldía de Cúcuta (@AlcaldiaCucuta) November 18, 2020
Se lleva a cabo un PMU desde el barrio 23 de Enero, donde se entrega el primer balance de las afectaciones de la noche anterior. Hasta el momento, según reportes de las autoridades, se registran 8 desaparecidos en este barrio y 77 viviendas totalmente destruidas. pic.twitter.com/04cnwBCYOW
Desde el pasado 31 de octubre el municipio de Cúcuta se ha visto golpeado por las fuertes lluvias que se han presentado, y que dejan a la fecha más de 700 familias afectadas por este fenómeno que azota al país.
Según el Ideam, en octubre se evidenció un incremento en el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano pacífico tropical, que se acerca a la dinámica propia de un fenómeno de La Niña. Se prevé que entre noviembre de este año y abril del 2021, haya lluvias con registros superiores a los de las temporadas pasadas; para la región Andina se espera que los incrementos en las precipitaciones sean de entre el 10 y el 40%, con mayor probabilidad de que esto ocurra en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca.