El registro de obras inconclusas, conocidas popularmente como ‘elefantes blancos’, y proyectos críticos que ha identificado en todo el país la Contraloría General de la República ascendió a 1.400 bienes por un total de $25 billones. Son proyectos que “evidencian las desgracias y errores de la ejecución de los recursos públicos y que tienen un impacto negativo para las comunidades”, puso de presente en un informe el órgano de control.
El contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, explicó que “estamos hablando de obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, conocidas como ‘elefantes blancos’ pues sus gastos superan los beneficios, algunos de ellas que quedaron abandonadas, con o sin terminar, o en algunos casos que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas. Son obras inconclusas que no se han podido poner en funcionamiento y proyectos críticos que se están ejecutando, pero que presentan dificultades reflejadas en prórrogas, suspensiones y adiciones”, dijo el funcionario.
- Le puede interesar: Magistrado pagará cárcel por nombrar falso abogado en su despacho
Según resaltó el organismo de control fiscal, los departamentos en los que más se presentan estas obras con problemas son Tolima (96), Antioquia (92), Boyacá (84), Bolívar (83), Meta (82), Valle del Cauca (81), Nariño (72), Cundinamarca (71) y Arauca (66).
De igual forma, en el diagnóstico de la Contraloría General de la República se ha identificado que las 10 ciudades en las que más se presentan ‘elefantes blancos’ y proyectos críticos son Ibagué (con 39 proyectos), Cartagena (34), Arauca (29), Leticia (25), Cali (25), Buenaventura (22), Barranquilla (19), Pasto (18), Manizales (17) y Villavicencio (14).
En valor, el top 10 de estas obras lo encabeza el Portal de Metrolínea ‘Papi Quiero Piña’, en Floridablanca (Santander), donde se han invertido $9.849 millones. Le sigue la Refinería del Meta, una obra inconclusa con una inversión de $6.703 millones.
Sectores afectados
La Contraloría General dio a conocer que estas obras se concentran principalmente en los sectores de educación, vivienda, agua potable y saneamiento básico, transporte y salud.
En el sector educación se documentaron 534 elefantes blancos; en vivienda, ciudad y territorio con 201; en agua potable y saneamiento básico con 139; en transporte 135; en salud y protección social con 93; deporte y recreación con 89; agricultura y desarrollo rural con 38; minas y energía con 27; comercio, industria y turismo con 25; ambiente y desarrollo sostenible con 24 y cultura con 24.
La mayoría de desarrollos de infraestructura educativa que se han calificado como proyectos críticos corresponde a los proyectos que desarrolla y está tratando de sacar adelante el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa - FFIE.
La Contraloría General explicó que si bien el diagnóstico que se viene elaborando hace más de un año y medio, con la participación de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, las gerencias departamentales y la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), ha permitido conocer la situación de estas obras que han o presentan problemas en su ejecución, también necesita de la participación activa de la ciudadanía con sus denuncias para seguir identificando más de estos elefantes blancos en el territorio nacional.
A través de los desarrollos tecnológicos que viene implementando la Contraloría, no solo se han dispuesto herramientas para el recaudo de información, también se utiliza la georreferenciación y ubicación de cada una de estas infraestructuras.
“Esta información se ha dispuesto para la consulta de la ciudadanía a través de nuestra ControlAPP, en la cual no sólo los ciudadanos podrán saber en dónde están los elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos, sino que también podrán reportar más de estas obras e incluso adjuntar fotos o videos que muestren el estado actual de las mismas”, resaltó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.
Finalmente, la CGR resaltó que el diagnóstico de identificación de ‘elefantes blancos’, obras inconclusas y proyectos críticos fue el insumo principal para el nacimiento de la Ley 2020 de 2020, por medio de la cual se crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de Colombia, que iniciará su implementación a través del registro que realizarán las entidades estatales del orden nacional, departamental, municipal, distrital y demás órdenes institucionales, a través del Sistema de Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes, que estará coordinada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata.
Más de 1.400 obras inconclusas pagadas con recursos públicos hay en el país, de acuerdo con la Contraloría General.