El vandalismo debe ser castigado con toda severidad: Duque | El Nuevo Siglo
Foto Mariano Vimos- El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Diciembre de 2019
Redacción Nacional

“El vandalismo es un delito y, como delito, debe ser castigado con toda la severidad”, dijo en Bogotá el presidente Iván Duque durante la entrega de nuevos recursos de la línea de crédito ‘Avanzamos’ de Bancóldex.

Dicha línea de crédito contempla bajas tasas, amplios periodos de gracia y condiciones óptimas de financiación a un grupo de pequeños comerciantes que resultaron afectados por el reciente paro.

“Nosotros debemos tener claro, como nación, que una cosa es la protesta pacífica, ordenada, y otra cosa es querer pasar por encima de los derechos de los demás, afectándoles a ellos el derecho al trabajo, el derecho al desarrollo empresarial y el derecho a la movilidad”, sostuvo.

En su diálogo con los comerciantes, el Mandatario explicó algunas de las afectaciones ocasionadas por las movilizaciones a los micro y pequeños dueños de locales, a quienes les dijo que el Gobierno sabe lo que han “sufrido” y por eso puso en marcha la línea de crédito de Bancóldex por $130.000 millones.

“Ustedes no están solos. Sabemos las afectaciones que esto trajo. Sabemos que se les afectaron ventas y, de pronto, algunas de las proyecciones en las últimas semanas del año. Muchos de ustedes también habían tenido créditos que venían de atrás, créditos costosos, y sabemos que ante estas circunstancias se pueden afectar mucho más”, expresó.

“Pero hoy venimos a rendirles un homenaje a ustedes, a todos los microempresarios, pequeños y medianos del país, a decirles que el Gobierno nacional es consciente de esa afectación y por eso hemos abierto una línea de crédito preferencial, subsidiado, para atender esos daños y ayudarles a ustedes a solventar esta situación y a seguir sacando adelante sus negocios”, agregó.

Línea de crédito

En este sentido, el Mandatario destacó que la línea especial de crédito ‘Avanzamos’ de Bancóldex, por $130.000 millones, fue implementada en tiempo récord y ha tenido tanta acogida por parte de los comerciantes que, al cabo de tan solo dos semanas, del total de los recursos apenas quedan $40.000 millones, por lo cual el Gobierno se propone ampliarla.

“En un tiempo récord está la línea montada” y “prácticamente en las dos últimas semanas se nos ha ido agotando la línea, una línea de más de $130.000 millones; hoy nos quedan $40.000 millones. Eso quiere decir que se ha ido colocando rápidamente y ha habido un proceso de aprobación que ha sido expedito”, indicó.

De acuerdo con Duque, esta acogida que la línea de crédito ha tenido entre los comerciantes se debe a las condiciones óptimas de financiación y los periodos de gracia con que el Gobierno la diseñó, para beneficiar a los propietarios y empleados de los locales comerciales en Bogotá y todo el país.

Son “unas condiciones realmente óptimas para los pequeños empresarios y los microempresarios. Cuando ustedes lo miran, comparado con las tasas a las que normalmente ustedes se financian, esto es realmente un gran esfuerzo, porque es casi que una reducción entre 40% y el 50% de las tasas a las que normalmente ustedes se financian”, dijo.

Indicó que esta tarea la ha asumido el Gobierno nacional, porque “nosotros no queremos a ningún microempresario, a ningún pequeño y mediano empresario del país” que se vea afectado por “el vandalismo o por los que han tratado de afectar la movilidad o el derecho al trabajo”.

Ampliarán estrategia

Frente al impacto de los recursos de crédito de esta línea, el presidente Duque anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de ampliarla, para beneficiar a muchos más micro y pequeños empresarios de todo el país.

“Nosotros estamos aquí para decirles que ustedes representan lo mejor de nuestro país, en la laboriosidad, en la generación de empleo. Como tal, esta línea se abrió y hoy, cuando vemos que se está agotando, también quiero decirles que haremos todos los esfuerzos para extender esta línea a los pequeños comerciantes de nuestro país”, sostuvo.

En este sentido, Bancoldex reportó que, a la fecha, los recursos han beneficiado a más de 300 mipymes, y se espera que la línea cobije a cerca de 5.000 mipymes afectadas por el paro nacional.

Los recursos se han destinado para cubrir afectaciones de liquidez causadas por menores ventas y mayores costos y, adicionalmente, se han utilizado para la recuperación de bienes afectados por actos vandálicos.

Las mipymes de Bogotá se han beneficiado con cerca del 40% de los recursos desembolsados, seguidas por las mipymes de Antioquia, con el 20%, y las del Valle del Cauca, con el 17%.

Las principales entidades financieras que han canalizado los recursos han sido el Banco de Bogotá, Bancolombia, Banco Itaú, Davivienda, Bancamía y Bancompartir. El Banco Agrario ha hecho acompañamiento para la difusión de la línea.

Por eso, durante su diálogo con los comerciantes, el presidente Duque destacó la participación de la banca privada en la implementación de la línea de crédito. “Miren qué interesante, en esta mesa está también el sector privado, el sector financiero tradicional, acompañándonos en este esfuerzo”.

“Hoy vemos aquí a varios bancos de nuestro país trabajando con Bancóldex. Eso muestra que Colombia se puede unir para defender al pequeño comercio”, subrayó.