El presidente Iván Duque y la ministra de Transporte Ángela María Orozco explicaron este jueves detalles de la mega obra del Túnel de la Línea.
“El proyecto va más allá de un túnel, son 30 kms entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles, incluido el túnel de la línea y el túnel piloto, son viaductos y adicionalmente son tres intercambiadores viales”, manifestó la ministra.
En ese sentido, explicó que esto lo que permite es que quede el carril en dos sentidos bidireccionales para las personas que viajan en el sentido de Valle del Cauca o del Puerto de Buenaventura a Bogotá, ahorrándose 21 kms.
Además, se encuentra el intercambiador vial que conecta con el alto de La Línea y queda en un par vial hacía Buenaventura desde Bogotá.
"En este momento con lo que se está entregando se ahorran 50 minutos de tiempo, pasan la velocidad de 18 km/h a 60 Km/H. Igualmente se estima que las 850 horas al año que vivía cerrada la vía derivada precisamente a que era sola una vía carretera, eso se estima en tiempos de ahorro por las dos calzadas".
La ministra Orozco afirmó que en abril cuando se termine todo el proyecto ya no será solo 50 minutos de ahorro sino será una hora y media.
A primera hora de este viernes 4 de septiembre, el presidente Iván Duque Márquez puso en operación el Túnel de la Línea, una de las obras de infraestructura más importantes para la competitividad del país.
El nuevo Túnel de la Línea, que conecta los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) y contó con una inversión superior a $1 billón.
Esta obra tiene una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja Cordillera Central, se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana.