El primer apellido debe ser el de la mamá, dice Londoño | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 1 de Diciembre de 2018
Redacción Política

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las bases del proyecto que establece reglas para determinar el orden de los apellidos en los recién nacidos?

GUSTAVO LONDOÑO: Cuando se vaya a registrar a los niños recién nacidos ante la Registraduría Nacional, los padres pueden escoger el orden de los apellidos, si primero va el del papá o el de la mamá, en común acuerdo entre ambos. Si ellos no están de acuerdo, la propuesta lo que plantea es que el apellido de la mamá prevalezca.

Lo que estamos buscando con este proyecto de ley es un gran reconocimiento a la mujer. Queremos que sea un acto de bien social, porque en Colombia hay 22 millones de mujeres, de las cuales 12.3 son madres cabeza de familia. Son mujeres que están solas con sus hijos, son mujeres que mínimo sus esposos las han dejado y los niños ni conocen a sus padres. Entonces, lo que queremos es que las mujeres tengan esa oportunidad de ser reconocidas.

ENS: ¿Por qué la importancia de implementar este proyecto?

GL: El 85% de los niños en Colombia son hijos de madres solteras que han sido abandonadas por su compañero. En su mayoría, los padres ni siquiera reconocen a sus hijos, las madres son las que velan por ellos, son quienes los engendran, los crían, los alimentan, las que están pendientes en sus estudios. Entonces, queremos darle un gran reconocimiento a todo este gran trabajo que hace una madre.

También queremos en este proyecto de ley, aprobar que en común acuerdo los padres puedan poner un solo apellido como existe en otros países como Estados Unidos. Un solo apellido donde el padre y la madre se puedan poner de acuerdo y escoger el apellido de ella o el apellido del padre.

Se quiere en esta ley que si el padre y la madre no se ponen de acuerdo, si es un solo apellido la decisión, quede con el apellido de la madre. Lo más importante al tener los apellidos desde su nacimiento es que así va a ser para toda la vida y no van a tener ningún problema cuando sean adultos.

ENS: ¿Qué viene ahora en el Congreso para esta iniciativa?

GL: El proyecto ya se radicó y entraría a estudio de Comisión y después de aprobado en Comisión entraría en trámite en Cámara y en Senado, en los debates reglamentarios para aprobar los proyectos de ley.

Este es un proyecto de ley que para nosotros y para muchas personas puede ser aprobado. Solicitamos muy respetuosamente a la Cámara de Representantes y al Senado que nos apoyen este proyecto de ley, que piensen en sus madres, en sus hermanas, en sus hijas.

Hoy en día, hay que tener en cuenta que, repito, de las 22 millones de mujeres que hay en Colombia 12.3 millones son madres solas que están velando por sus hijos, entonces tienen más que merecido que los niños lleven su apellido.