“Relanzar la red ferroviaria nacional tiene un sentido hoy si la miramos como el puente comercial entre el Pacífico y el Atlántico”, declaró el Presidente Gustavo Petro Urrego a su llegada a la República Popular China, donde desarrollará una visita de Estado entre el 24 y 26 de octubre.
El mandatario destacó que China tiene la Ruta de la Seda, enmarcada en una “política de construcción de infraestructuras en todo el mundo”, que “en el caso colombiano tiene un capítulo especial y es el vínculo entre el Océano Pacífico y el Atlántico”.
“Eso nos hace prácticamente un puente del comercio mundial, que más que un puente podría ser una oportunidad para Colombia en términos del desarrollo de la infraestructura férrea, que hoy es vital”, explicó.
De acuerdo con el presidente Petro, “Colombia cometió un enorme error al destruir sus ferrocarriles, al pasarse a formas tecnológicas muchísimo más caras e ineficientes”, de ahí que el relanzamiento de este modo de movilidad es estratégico para el desarrollo del país.
El jefe de Estado expresó que el Metro de Bogotá “está en el corazón de esa red ferroviaria”, por lo cual será uno de los temas que tratará con el gobierno del gigante asiático.