Ayer en la Comisión de Plan se le dio continuidad a la exposición de argumentos en defensa del Proyecto de Acuerdo por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.
Así, un día después de que el secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz, inaugurara el ciclo de defensas con una intervención que respondió a las inquietudes de las ponencias sobre el POT, ayer el turno fue para las secretarías Jurídica y de Ambiente.
Durante su intervención, la Secretaria de Ambiente plasmó los temas ambientales que se incluirán en la propuesta modificatoria del POT, relacionados con la protección y conservación de la estructura ambiental de la ciudad.
Dentro de los temas principales que se incluirán en este Plan de Ordenamiento y que fueron mencionados por la secretaría fueron: el aumento de 30 mil hectáreas de suelo de protección; un respeto estricto a la reserva Thomas Van Der Hammen y la articulación con el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, POMCA del Río Bogotá, que ya fue revisado por la Corporación Autónoma Regional, CAR, entre otras disposiciones.
Así mismo, algunos de los objetivos que la Secretaría tuvo en cuenta en el POT fueron: la conservación de los espacios con mayor naturalidad; garantizar los servicios ecosistémicos de la ciudad para el goce de los ciudadanos; conectar los ecosistemas a escala metropolitana y regional, y cumplir con la función de amortiguadora.
Adicionalmente, la Secretaría indicó que dentro del POT están incluidos 16 proyectos sobre la estructura ambiental y de espacio público, y 46 proyectos detonantes del espacio público y los parques.
Por su parte, la secretaria Jurídica, Dilia Hernández, precisó las competencias que tiene la Entidad Distrital en relación con la legalidad del Proyecto del POT, señalando que este cumple con los requisitos legales exigidos para ser presentado.
Adicionalmente, aclaró que la Administración no podía radicar el proyecto al iniciar su período constitucional, debido a que el POT 190 apenas culminaba su tiempo el 31 de diciembre de 2015, razón por la cual en 2016 el Gobierno distrital actual inició los estudios para presentar el POT que hoy está en decisión.
Es importante señalar que durante su intervención Hernández se refirió a todas las determinantes legales del Proyecto de Acuerdo del POT, y explico que, de acuerdo con lo que establece la ley, el POT cumplió con todas sus etapas antes de que llegara al Concejo de Bogotá: la etapa preliminar, la etapa de diagnóstico, la etapa de formulación y la etapa de adopción.
Camacol hace llamado urgente frente al POT
Punto aparte, la Cámara Colombiana de la Construcción hizo ayer un llamado urgente al Concejo de Bogotá para que apruebe este documento: “Desde la Regional, continuando con el ejercicio de participación en representación de la actividad edificadora en la ciudad, radicamos el pasado 4 de septiembre ante el Concejo de Bogotá una nueva posición gremial. Documento de 25 páginas en el que reiteramos la importancia para la ciudad de que este POT sea aprobado y de no dejar el desarrollo a los lineamientos de una norma desactualizada”.
Por último, las presentaciones de las demás entidades del Distrito se llevarán a cabo en las próximas sesiones de la Comisión del Plan.
Pie de Foto: durante la intervención, la Secretaría Jurídica se refirió a los pasos legales que cumplió el trámite sobre la actualización de este documento.