El otro acuerdo al que llegó el Gobierno con los estudiantes | El Nuevo Siglo
Anadolu
Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Agencia Anadolu
Después de que el estudiante Esteban Mosquera perdiera un ojo en las manifestaciones de Popayán, el Gobierno abrirá una comisión de DDHH

 

El Gobierno colombiano anunció la formación de una Comisión de Derechos Humanos en el marco de las protestas estudiantiles que se desarrollaron en el país desde hace casi dos meses, informó Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Asuntos Internacionales y de Derechos Humanos.

En dicha comisión, que estará dirigida por el alto consejero y que empezará a funcionar en enero próximo, tendrán participación plataformas educativas y de docentes, los Ministerios de Educación, Interior y Trabajo y la Policía Nacional, así como la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo. 

El anuncio se produce luego de lo ocurrido en Popayán, suroccidente del país, donde Esteban Mosquera, un estudiante de la Universidad del Cauca, perdió un ojo debido al estallido de una granada aturdidora que lanzó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía durante la última jornada de protesta este domingo. 

Según Barbosa, el gobierno de Iván Duque trasladó a las autoridades judiciales una investigación para esclarecer lo ocurrido el domingo y determinar si el incidente ocurrió por abuso de fuerza o no. Sin embargo, no reconoció que así fuera. 

Entre las funciones que tendrá la comisión está actuar como canal de denuncia de posibles abusos de autoridad de parte de la fuerza pública ante las autoridades nacionales y organismos de derechos humanos, además de abordar cómo se va a tratar y cómo se construirán los protocolos para la protesta social en el país. 

Al preguntársele sobre las garantías en el marco de las protestas estudiantiles para evitar situaciones como la del domingo, el alto consejero respondió: “El presidente ha dicho que la protesta social es un derecho fundamental, pero todo derecho fundamental tiene límites”.

Asimismo, sobre lo ocurrido este jueves y que calificó de "profundamente lamentable", afirmó: “rechazamos la violencia hacia los bienes públicos, pero también rechazamos la violencia que se ejerce contra las personas. (…) Nos solidarizamos con el estudiante que perdió un ojo ayer porque es un acto repudiable". 

Finalmente, Barbosa resumió como "agridulce" el balance de estos casi dos meses de protestas estudiantiles, que por un lado dejaron varios incidentes con los estudiantes y la fuerza pública, y por el otro, el que hoy se "está llegando a una posibilidad histórica de lograr un acuerdo político muy importante: COP 4.5 billones a la educación”.

Frente a las denuncias de estudiantes infiltrados en las marchas para ocasionar disturbios, Barbosa dijo que “hay muchísimas hipótesis y que no se puede generalizar ni a los estudiantes ni a la fuerza pública”. 

Jennifer Pedraza, representante estudiantil y vocera de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), valoró la conformación de dicha comisión que permitirá crear un canal directo con organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar que se respete el derecho a la protesta social y a los derechos estudiantiles; así como del acuerdo informado este viernes por la Casa de Nariño, pero notificó que las movilizaciones continuarán para garantizar que el Estado cumpla con su palabra. 

Además, descartó diferencias al interior de los movimientos estudiantiles, pues señaló que todas las plataformas estudiantiles firmaron el compromiso, pero que eso no significa que haya inconformidades.