Playa Blanca reabrió sus puertas luego de cuatro años pero con algunas condiciones orientadas a la protección y conservación del ecosistema, entre ellas, mantener un aforo de 400 personas por día; para ello CorpoBoyacá informó a los visitantes que deberán reservar el ingreso para disfrutar del lugar.
La entidad compartió algunas recomendaciones vitales para que los ciudadanos tengan en cuanto antes y durante la visita, con el propósito de proteger los recursos naturales y permitir a la ciudadanía contar con un espacio digno para el turismo sostenible.
En primera instancia se resalta que todo ciudadano debe reservar su ingreso a través de la página web de Corpoboyacá, en los formularios dispuestos para este propósito. El aforo será máximo de 400 personas al día, y será dividido en grupos de 100, dispuestos en 4 horarios diferentes que son 9:00 a.m. 11:00 a.m. 1:00 p.m. 3:00 p.m.
Esto significa que cada grupo tendrá 2 horas para hacer el turismo contemplativo a través del predio y lo acompañará al menos un guía turístico. En el caso de que se complete el grupo de 100 visitantes, cuatro guías harán el apoyo y lo dividirán para mayor comodidad de los turistas.
Por otro lado, es importante resaltar que durante estos tres primeros meses en el que se desarrollará el plan piloto, el visitante solo hará pago de la póliza de seguro, por lo que hasta el fin de esta, no habrá cobro de la tarifa de ingreso.
Por todo el predio habrá personal de seguridad, logístico, guianza-turística, salvamento y administrativo que estará dispuesto para ayudar al visitante ante cualquier duda o situación. Además, el terreno cuenta con una batería de baños para cualquier necesidad.
En esta medida, los visitantes podrán entrar al agua solo hasta la rodilla, no se podrá ingresar, consumir o vender bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en el predio; tampoco se acepta captura, toma de muestras, colección o contaminación en cualquier punto del predio.