La Comisión de la Verdad realizará mañana el acto de reconocimiento “El impacto del conflicto armado en la salud”.
Se trata de un espacio que busca comprender y dimensionar los daños e impactos que deja el conflicto en la salud de las personas, para resaltar las formas de resistencia de las víctimas, además de propiciar el reconocimiento de sus responsabilidades.
La entidad advierte que en Colombia, la larga duración del conflicto armado profundizó los impactos físicos, emocionales y psicosociales, tanto en poblaciones como territorios, así como las afectaciones en salud que, con el paso de los años, se acumularon no solo para civiles sino también para los combatientes.
Las infracciones a la Misión Médica, ponen en evidencia el impacto que la violencia ha provocado al personal de la salud: médicos, enfermeras, promotoras rurales, así como en sabedores y sabedoras ancestrales, lo cual se ha convertido en un objetivo de la Comisión de la Verdad.
Durante el acto de reconocimiento, se expondrán casos significativos que evidencien los hechos antes mencionados y su impacto. También se resaltará la resistencia de víctimas, agremiaciones, academia, instituciones y, en general, de diversos actores o sectores que han visto sus derechos a la salud vulnerados; todo en el marco del conflicto armado.
Al evento virtual asistirán delegados del Ministerio de Salud, Unicef y el embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds.