“Creemos que el Estado ya extendió la mano y ahora hay que apretar”, manifestó este lunes el senador Germán Varón, de Cambio Radical, tras la aprobación en primer y tercer debate del proyecto que prórroga la Ley de Orden Público.
La iniciativa ahora pasa a segundo y cuarto debates independientes en las plenarias de Senado y Cámara.
Varón, uno de los ponentes de la iniciativa en las comisiones primeras conjuntas, sostuvo que el Consejo de Seguridad es el que tiene la potestad para determinar con qué grupos se negocia, como organismo asesor de la Presidencia.
“Eliminamos una serie de condiciones que nos parece que le quitaban flexibilidad a una determinación presidencial de entrar a negociar a otros grupos distintos a las Farc”, dijo.
Para la representante por Bogotá, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, también ponente, “el balance es agridulce. La buena noticia es que tenemos la prórroga de la Ley de Orden Público que es la ley que permite conducir una negociación con el Eln. Eso nos alegra”.
Sin embargo, advirtió, el texto aprobado incluye una serie de modificaciones, como la que crea unas zonas de interdicción (las zonas estratégicas de intervención integral en regiones afectadas por la criminalidad), que compiten las zonas de paz con enfoque territorial.
“Eliminamos una serie de proposiciones que pretendían favorecer nuevos procesos de desmovilización individual”, sostuvo.
Las comisiones primeras aprobaron un artículo que crea un centro de organización contra las finanzas de las estructuras de delitos transnacionales y terrorismo, y otro que crea el registro nacional de identificación balística.
“Lo primero que quiero destacar es un hecho político”, sostuvo el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco: “Si el Gobierno nacional está impulsando la prórroga de la Ley 418 de Orden Público es porque evidentemente la va a utilizar y desea tener el instrumento para iniciar o mantener un proceso de paz”, además de que lo el articulado puede aplicarse al sometimiento a la justicia de las bandas criminales.
Consideró Velasco que allí existe un mensaje político muy importante que se debe valorar, aunque “el otro tema son los instrumentos que pide el Gobierno para atender algunas zonas que consideran que tienen problemas de orden público”.
Entre tanto el senador Carlos Guevara, presidente del partido político MIRA, expresó que con lo aprobado “se logran integrar las dos visiones frente a la posibilidad de un proceso de paz, que se mantiene los PDET”, programas de desarrollo con enfoque territorial, “que son las zonas estratégicas donde el Gobierno quiere interponer una nueva visión para procesos de paz; y la regularización del porte de armas en el país, para empadronar todas las armas”.
Las modificaciones serán demandadas, anunció el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático: “Esto simplemente es la prórroga de una ley que existe hace rato y lo que pasa es que se han metido un poco de micos, y no hay unidad de materia. Esto nos permitirá demandar”.