LA CONSTRUCCIÓN del cable aéreo de San Cristóbal avanza. El proyecto impactará en la forma de trasladarse de los residentes y visitantes a los barrios de la localidad de San Cristóbal, pues traerá una movilidad limpia y sostenible. La obra inició el 2 de diciembre de 2023 y, a la fecha, ya cuenta con un avance del 22,01%.
El proyecto de movilidad empezará a funcionar en el segundo semestre del 2026 según se estima en el cronograma diseñado. Además, contará con 2,8 km de longitud y tendrá 21 pilonas (torres entre 20 y 40 metros de altura que soportan el sistema de cable aéreo a lo largo de las líneas) a lo largo de su recorrido que será en tres estaciones: 20 de Julio, La Victoria y Altamira.
Asimismo, el cable contará con 144 cabinas monocable de pinzas desenganchables (sistema que permite movimiento continuo que facilita el embarque y desembarque de pasajeros), cada una tendrá la capacidad de transportar a 10 personas sentadas, en las que, incluso, se podrán adaptar las sillas para personas en condición de discapacidad o con coches para bebés. Además, en el proyecto se dispondrán 240 cicloparqueaderos divididos entre las estaciones de La Victoria y Altamira, así como 17.800 m2 de espacio público.
El costo
El valor total (incluida la interventoría) del proyecto es de 634.000 millones de pesos, se prevé que pueda llegar a movilizar alrededor de 4.000 personas hora/sentido y reducir en un 72% el tiempo de desplazamiento para las personas residentes en el sector.
Esta obra está en construcción por la Unión Temporal Cable San Cristóbal, con la interventoría de HMV Servicios S.A.S. Además, el cable aéreo será el eje de la revitalización de la localidad de San Cristóbal, lo cual permitirá potenciar el desarrollo económico y la competitividad turística y cultural del sector.
De igual manera, se proyecta que haya más zonas verdes en los alrededores de la obra, que contarán con 77 árboles nuevos de las especies guayacán de Manizales, pino romerón, arrayán blanco, chicalá amarillo, roble australiano y calistemo llorón.
Vale mencionar que en las diferentes actividades constructivas participan 31 personas que son, en su mayoría, residentes en la localidad de San Cristóbal.
A la vez, en materia ambiental se desarrollan actividades como capacitaciones, retiro de residuos de construcción y demolición, acopio de material y mantenimiento y limpieza manual de sumideros a cargo del personal BOAL; así como diferentes actividades de arqueología pública, prospección arqueológica y monitoreo arqueológico.
Así mismo, se llevan a cabo acciones del programa de cultura ciudadana, entre las que se destaca la articulación con el sector educativo para promover formación en cultura ciudadana y desarrollo urbano, entre otros.
Cabe resaltar que este será el segundo cable aéreo con el que contará Bogotá; pues se suma al TransMiCable que ya opera en la localidad de Ciudad Bolívar y que fue entregado por el IDU en agosto de 2018.
El proyecto de Ciudad Bolívar es una construcción que tiene una longitud total de 3,34 kilómetros, y también cuenta con cuatro estaciones que son El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso. Sumado a ello, el TransMiCable tiene 163 cabinas en las que se movilizan alrededor de 7.200 pasajeros cada hora.