Continúan los esfuerzos de un grupo de la Armada para encontrar a los dos militares que aún se encuentran desaparecidos tras el asalto aéreo que sufrió el helicóptero UH-60 Black Hawk, en un tramo del río Inírida, en el Guaviare.
Se trata de el sargento viceprimero, Flaudio Rojas Gómez y el jefe de tripulación, el soldado profesional José Elmer Vergara, quienes estarían al interior de la aeronave accidentada, según una hipótesis de la institución. Por tal razón, seguirán siendo buscados en el lugar del siniestro.
Por su parte, el presidente Iván Duque confirmó en la noche de este martes la muerte de once soldados de los 17 que se encontraban a bordo del helicóptero.
"Seis de nuestros miembros de la fuerza pública resultaron heridos, once estaban desaparecidos, y hay nueve cuerpos sin vida que fueron encontrados"; manifestó el mandatario al finalizar su programa diario 'Prevención y Acción'.
Por lo que extendió un saludo de solidaridad a las familias de estos soldados, "es un momento difícil, y yo no solo quiero expresarle a las familias nuestro dolor sino también reconocer ese heroísmo que hacen todos los días los soldados y los policías".
La aeronave apoyaba una operación militar contra el Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera en el departamento del Guaviare.
Los soldados fallecidos fueron identificados como: el oficial piloto; el sargento segundo, Nelson Fernando Martínez Blanco, tripulante de vuelo; el soldado profesional, Deimer Luis González González; el soldado profesional, Jesús Alberto Reina Sanjuan; el soldado profesional, Jimmy Rentería Mosquera; el soldado profesional, Ilder Antonio Tobón Castrillón; el soldado profesional, Luis Valencia Carrillo; el soldado profesional Elquin Eduardo Vargas Guerrero; y el soldado profesional, Senen Vargas Suarez.
Entre tanto, seis de los uniformados heridos fueron estabilizados en el Hospital de Mitú y posteriormente, fueron trasladados al Hospital Militar de Bogotá, donde se recuperan satisfactoriamente.
Estos fueron identificados como: el mayor, Ferney Prieto Rodríguez, piloto al mando; el teniente, Juan Sebastián Jiménez Ferro; el soldado profesional, Jhon Alexander Baena Muñoz; el soldado profesional Randy José Guerra Morales; el soldado profesional, Wilmar Guerra Gutiérrez; y el soldado profesional Alexander Noble Rojas.
Cabe mencionar que la comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, se encuentra en el lugar adelantando las investigaciones correspondientes con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos.