El Distrito, en trabajo interinstitucional entre las secretarías de Seguridad, Hábitat e Integración Social, además del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Migración Colombia, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, realizó la toma integral en los barrios Santa Fe y La Veracruz, en la localidad de Los Mártires, obteniendo los siguientes resultados: cinco capturas en flagrancia, ocho diligencias de allanamiento, 40 establecimientos registrados, de estos dos sellados, y 380 solicitudes de antecedentes.
“Continúa la operación contra la banda ‘Los Maracuchos’. La Policía Metropolitana capturó a cinco criminales más, incautó armas y estupefacientes en ocho allanamientos más. Seguimos sometiendo esa banda a la justicia para que pague por sus crímenes y para seguir mejorando la seguridad en el centro de la ciudad”, afirmó la alcaldesa Claudia López.
En estos operativos se incautaron: un arma de fuego tipo revólver, seis cartuchos calibre 38, 769 dosis de bazuco, 42 dosis de cocaína, 26 dosis de marihuana, 16 armas blancas y un motor y chasis.
Con esta actividad el Distrito consolida el resultado operacional contra el multicrimen y lleva tranquilidad a esta localidad, que venía siendo afectada por estos actores delincuenciales.
Esta es la segunda parte del plan para desarticular esta banda, pues vale recordar que el pasado 12 de septiembre las autoridades en Bogotá lograron la captura de 10 personas que hacían parte de esta estructura delincuencial transnacional, quienes estarían implicadas en el asesinato de cinco personas que fueron abandonadas en espacio público y cuatro más mediante sicariato.
- Le puede interesar: Desarticulada banda de “Los Maracuchos” en Bogotá
La alcaldesa Claudia López informó que "con la captura del cabecilla de la organización criminal, 'Los Maracuchos', de 10 miembros de esa organización, estamos esclareciendo en total siete de los 23 homicidios de personas abandonadas en plena vía pública".
Las capturas se lograron por medio de nueve allanamientos que, además, dejaron material incautado como un supresor de sonido para pistola 9 mm, falsa indumentaria de Sijín, Policía y Ejército, 1.408 cigarrillos de marihuana, 300 gramos sin dosificar, siete celulares, una gramera, bolsas para dosificar, dos libretas de notas y casi $3 millones en efectivo.
Según la Policía, este grupo delincuencial organizado tendría tres años generando temor en el barrio Santa Fe, con lo que se presume sería una relación estrecha y subordinada con el denominado ‘Tren de Aragua’.
Las autoridades en Bogotá confirmaron que cinco integrantes de esta estructura habrían huido hacia Venezuela, por lo que fue necesario notificar a la Interpol para que emita circular azul contra estos sujetos.