Por segundo año consecutivo en el gobierno de Joe Biden, Estados Unidos certificó a Colombia en la lucha contra el narcotráfico al destacar los esfuerzos que viene adelantando la administración Duque en ese sentido, al tiempo que se mostró confiado en que la estrategia del Mandatario logre en el año 2023 reducir los cultivos ilícitos al 50%.
Esta certificación por parte del Departamento de Estado a Colombia en la lucha contra el narcotráfico es requisito para la entrega del 20% de los recursos de cooperación en distintos frentes que recibe el país de esta potencia; y a la vez es un triunfo para la política contra las drogas de la administración Duque, a pesar de que en materia de cultivo de coca las cifras han crecido, según el estudio de la Casa Blanca al año 2020.
En septiembre pasado, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca reveló que en 2020 “las cifras de cultivo de coca y producción de cocaína alcanzaron un récord de 245.000 hectáreas y 1.010 toneladas métricas, respectivamente”. Es decir, que ambos indicadores aumentaron, en contravía a lo que señalaba el informe de la ONU, que registró una disminución de cocales del 7% en el año 2020.
En una comunicación al Congreso norteamericano, suscrita por Wendy Sherman, subsecretaria de Estado, indica que “certifico que el Gobierno de Colombia ha venido implementando una estrategia nacional antinarcóticos con el objetivo de reducir los cultivos ilícitos y producción de coca en un 50 por ciento para el año 2023 y que tal estrategia no viola los acuerdos de paz que se firmaron en el 2016 entre el Gobierno y las Farc".
Resalta también el Departamento de Estado en dicha comunicación que el presidente Duque con la ayuda de Estados Unidos "continuó ejecutando una agresiva campaña a todos los niveles del gobierno que fue consistente con los cinco pilares que se establecieron en la estrategia antinarcóticos del año 2018, y que incluye el desmantelamiento de organizaciones criminales, la reducción de la demanda de drogas, combate al lavado de activos e incrementando la presencia del Estado en zonas rurales donde impera el narcotráfico".
Agrega el Departamento de Estado para justificar su certificación a Colombia que “la Policía y los fiscales colombianos mantuvieron la presión contra los grupos del crimen organizado transnacional arrestando y enjuiciando a miembros de las organizaciones narcotraficantes más influyentes, incluidos líderes de alto nivel del Clan del Golfo y un miembro del comando central de un grupo disidente de las Farc".
Le puede interesar: Susto por un temblor de 4,6 grados en Pitalito, Huila
Destacó también que "con la asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) y la tutoría de los Estados Unidos, los fiscales trabajaron con una operación conjunta de la Policía y el Ejército de Colombia para detener al máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el 23 de octubre de 2021".
Relación binacional
Las relaciones entre los dos países pasan por uno de sus mejores momentos, como se vio en marzo pasado en el encuentro de los presidentes Duque y Biden, por invitación de este último, en Washington.
En el encuentro se configuró el nuevo escenario para las relaciones binacionales, denominado “Alianza Colombia”, estrategia que reúne los esfuerzos y aportes en salud, lucha contra el cambio climático y la seguridad regional, entre otras iniciativas.
El presidente Duque Márquez declaró, durante el encuentro con Joe Biden, que la Alianza Colombia recoge los esfuerzos que han hecho ambas naciones para construir una relación que se proyecta para las próximas generaciones.
“Estamos convencidos de que la Alianza que hemos construido ha sido bipartidista y bicameral y ha demostrado que con el paso del tiempo esta relación nos lleva a un nivel más alto”, declaró el Mandatario colombiano.
Recordó que uno de los éxitos en esta relación binacional, bipartidista y bicameral fue el “Plan Colombia” que, en su momento, contó con el hoy presidente Biden entre sus promotores. “Tenemos también que expresar mi agradecimiento, porque fue usted uno de los arquitectos del Plan Colombia, que fue todo un hito en la relación bilateral entre nuestros países y le permitió a Colombia hacerles frente y derrotar muchos desafíos que hemos vivido a lo largo de dos décadas”, dijo.