La Defensoría del Pueblo entregó, durante este jueves, el balance de desapariciones forzadas registradas durante el primer semestre de este 2024 en el departamento de Arauca, advirtiendo que en estos seis meses, un total de 73 personas han sido reportadas como desaparecidas.
Según el balance, este año se han denunciado 38 casos más que el año anterior durante el mismo periodo, agregando el hecho de que a lo largo de este periodo han ocurrido 78 homicidios.
"De acuerdo con información entregada por las víctimas, las personas serían identificadas y abordadas por sujetos armados que mediante intimidación los someten, se los llevan con rumbo desconocido, en la mayoría de los casos serían sometidos a torturas y castigos con el fin de comprobar o descartar si hacen parte o colaboran con otro grupo armado contendor", indicó el defensor del Pueblo, Luis Balanta.
Durante 2023, fueron reportados un total de 113 personas desaparecidas, de las cuales 37 de ellas aún no se tiene conocimiento de su paradero; sin embargo, en los casos denunciados en este año, 29 de ellos aún no se sabe qué ha sucedido. "En el último año y medio no se sabe nada de 66 personas, a quienes sus familias, con esperanza y fe, aún siguen esperando", se lee en el comunicado.
Por otro lado, la Defensoría señalo que tiene conocimiento de que existe un subregistro de desapariciones, debido a que algunos familiares se niegan a realizar las respectivas denuncias por temor a las represalias que puedan asumir los captores, advirtiendo que algunos de ellos deciden realizar acercamientos en privado, con la finalidad de recibir algún tipo de información sobre el paradero de sus seres queridos.
"La desaparición forzada, como práctica atroz en el desarrollo del conflicto armado, además de que se constituye en una evidente violación a los derechos humanos, se convierte en crimen de lesa humanidad cuando es cometida de manera generalizada o pasa a ser una práctica sistemática, como está sucediendo en Arauca", aseveró el organismo.