El Gobierno nacional y los 16 embajadores y encargados de negocios de los países miembros de la Unión Europea con presencia en Colombia, ratificaron la buena relación y la disposición de aunar esfuerzos frente a la implementación del acuerdo de paz.
En un desayuno de trabajo, el presidente Iván Duque explicó ante los dignatarios europeos los avances de la política de Paz con Legalidad, el compromiso con la reincorporación de los excombatientes de las Farc, los logros de la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad y la defensa del medioambiente.
Al encuentro, además del Jefe de Estado y los diplomáticos, asistieron la canciller Claudia Blum, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila. La delegación extranjera estuvo encabezada por la Embajadora de la Unión Europea en el país, Patricia Llombart Cussac.
Llombart destacó el nivel del diálogo sostenido con el Jefe de Estado y lo calificó como “franco”, “transparente”, y “abierto”. Así mismo, aseguró que la relación bilateral entre la Unión Europea y Colombia es “una relación fuerte, muy diversa y muy constructiva”, y que el Acuerdo de Libre Comercio vigente “está trayendo resultados muy positivos, sobre todo para el campo colombiano”.
Además de resaltar el fuerte compromiso de la Unión Europea con la paz del país, la diplomática señaló que el comercio será empleado como una herramienta para implementar inversiones enfocadas a fortalecerla.
Sobre medioambiente, Llombart celebró la voluntad demostrada por Colombia con la firma del Pacto de Leticia, la lucha contra la deforestación y contra el cambio climático. Afirmó que la Unión Europea ve a Colombia como “un aliado de primer orden” para uno de sus grandes objetivos, el llamado Pacto Verde Europeo.
“Este va a ser nuestro gran proyecto de futuro en los próximos cinco años, va a hacer lograr una Europa libre de emisiones de carbono”, enfatizó la diplomática.
En el encuentro también se abordaron temas relacionados con la protección de los líderes sociales y los derechos humanos, igualdad de género, asuntos de seguridad y la lucha contra las drogas.
Respecto del Pacto Verde Eurpeo, previsto para el próximo quinquenio, en la reunión se abordaron los temas de protección medioambiental, cambio climático, biodiversidad y lucha contra la deforestación, aspectos en los que la Unión Europea ha expresado su interés y apoyo a Colombia.
La Unión Europea, en conjunto, es la mayor fuente de inversión extranjera en Colombia y nuestro segundo socio comercial. Por ello, quedaron planteados aspectos que serán prioritarios en el inmediato futuro, como economía, ciencia e innovación, economía naranja, economía verde y economía circular.
Un nuevo nivel de relación
Por su parte, el Consejero Emilio José Archila aseguró que gracias a las positivas acciones adelantadas por el Gobierno colombiano, la delegación de la Unión Europea le pidió al presidente Duque profundizar las relaciones comerciales “en lo que tiene que ver con los aspectos específicos de la implementación de la política de Paz con Legalidad”.
“Coincidimos en el fortalecimiento del apoyo a los excombatientes, el fortalecimiento de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Hablamos del Desarrollo Rural Integral, y ahí tenemos temas que vamos a trabajar con la Agencia de Tierras, con la Agencia de Desarrollo Rural, fortalecer todavía más el Catastro Multipropósito y trabajar mucho el pilar ocho de reconciliación en conjunto con el apoyo de las víctimas”, puntualizó el Consejero.