Colombia hoy estrenó su primera obra de cuarta generación (4G) con la puesta en puesta en servicio de la totalidad de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar que terminó su etapa de construcción.
Este corredor de 190 kilómetros conecta al sur del país con la costa norte, fue ejecutada por el Instituto Nacional de Vías, Invias. Tuvo una inversión de $1,95 billones y generó más de 4.000 empleos entre directos e indirectos.
Al entregar la obras, el presidente Iván Duque, que retomó su agenda nacional con la entrega de esta megaobra, dijo: “Hoy los colombianos ven su primer proyecto de 4G terminado y van a ver muchos más en los próximos dos años de Gobierno”.
El corredor Girardot-Honda-Puerto Salgar tiene 190 kilómetros que recorren los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima.
La autopista se une con los proyectos Neiva-Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permite mejorar conectividad del sur con el norte del país.
La puesta en servicio de esta vía 4G beneficia más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas).
A su turno, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que esta autopista reduce a la mitad los tiempos de viaje, pues antes el recorrido entre Girardot y Puerto Salgar era de 5 horas y ahora es de 2 horas y media.
Para la construcción del Nuevo puente de Honda, el Instituto Nacional de Vías (Invías) destinó más de $92.900 millones. 400 habitantes de la región trabajaron durante más de 3 años en la construcción de la infraestructura, que cuenta con 407 metros de longitud, 15,3 metros de ancho y un gálibo (distancia entre la parte inferior del puente y el nivel del agua) de 16 metros, lo cual garantiza el paso de las embarcaciones que navegan por el río Magdalena.
Esta infraestructura fue desarrollada por los constructores Castro Tcherasi, Valorcon y Puentes y Torones.
El proyecto dinamizará la economía de la región aporta a la productividad de todo el país, beneficiando especialmente a los transportadores de carga y conductores que se desplacen por esta vía.
Por otra parte, el Presidente Duque reiteró que muy pronto el Gobierno Nacional estará entregando el túnel madre de la Línea.
“Seguimos mirando con criterio de país y seguiremos concluyendo y concluyendo obras y muy pronto estaremos también en el cruce de lo que es nuestra cordillera central, muy pronto estaremos entregando el túnel de la Línea, el túnel madre, uno de los túneles más exigentes que haya visto nuestro país, pero que también significa que hay un Gobierno comprometido con dar pasos grandes”, dijo.