He ordenado a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y a las autoridades, que adelanten investigaciones para capturar a responsables de los hechos del Icetex, así como a los que manipularon explosivos el pasado miércoles", así lo informó el presidente Iván Duque ante los evento vandálicos que se presentaron durante las protestas estudiantiles esta semana.
El Jefe de Estado aseguró también que su Gobierno "da garantías para que se ejerza la protesta pacífica", sin embargo aseveró en que "no tolera el vandalismo ni la violencia como la que se registró hoy en Bogotá, donde encapuchados quemaron el primer piso de la sede del Icetex poniendo en riesgo la vida de cerca de 200 funcionarios".
Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó su rechazo por estos actos que dieron lugar en el centro de Bogotá cuando la movilización se desplazaba al punto de encuentro final, la Plaza de Bolívar. "Lamentable que haya vándalos que se infiltren en protestas ciudadanas y ataquen bienes públicos, lancen artefactos y afecten a terceros", dijo.
La marcha de estudiantes terminó en daños contra la sede del @ICETEX. Debemos tomar conciencia de que hechos de vandalismo no pueden permitirse, ni amparados por el derecho a la protesta. Primero están los derechos de los terceros. #GobiernoConAutoridad
— Nancy Patricia G (@NancyPatricia_G) September 28, 2019
Durante los últimos cuatro días, estudiantes de diferentes universidad han protestado por inconformidades frente a casos de corrupción o en rechazo al "uso desmedido de la fuerza" con respecto a los enfrentamientos que han protagonizado encapuchados y miembros del Esmad.