"Que ahora no salgan con bravuconadas a hablar de misiles en la zona de frontera, más bien en lugar de gastarse esa plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida", dijo el presidente Iván Duque a su homólogo venezolano Nicolás Maduro después de que este último anunciara un despliegue de un sistema de misiles antiaéreos en la frontera entre ambos países.
Duque aseguró que Colombia es un país que "respeta siempre la territorialidad de otras naciones" y no agrede a nadie pero volvió a denunciar que Maduro esta protegiendo exjefes de las Farc y del ELN como 'Santrich', 'Iván Márquez', 'El Paisa', 'Antonio García' y 'Pablito', por lo que lo acuso de auspiciar el terrismo. El jefe de Estado también aseguró que mientras el régimen chavista amenaza a nuestro país con misiles, la gente está “muriéndose de hambre en esa frontera venezolana que cruza todos los días para comerse un pan en Colombia; que vienen a buscar un caldo o la atención, y ahí salen a hacer esas demostraciones de armamento. Esa es la forma más más vil de burlarse de un pueblo, un pueblo con hambre”.
No caemos en provocaciones frente a anuncios de Maduro. Que no nos salga ahora con bravuconadas de llevar misiles a la frontera. En lugar de eso, debería invertir esos recursos en proteger a su pueblo y brindarle alimento. Seguiremos denunciando sus atropellos internacionalmente. pic.twitter.com/xLFgDRdQGO
— Iván Duque (@IvanDuque) September 5, 2019
"Nosotros seguiremos denunciando esos atropellos del régimen y también vamos a buscar el apoyo de toda la comunidad internacional", aseveró Duque.
Asimismo, insistió en que Maduro debe salir del "ejercicio de la dictadura" y permitir que Venezuela "recupere su libertad, para que la gente en Venezuela pueda tener un mejor futuro y pueda tener esperanza".
Los anuncios del jefe de Estado venezolano fueron argumentados porque considera que el Gobierno colombiano pretende generar un "conflicto armado" contra su nación. "Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre", fueron las palabras de Maduro.
Finalmente, aseguró que el Gobierno de Colombia tiene claridad sobre que el video de alias ‘Iván Márquez’ “no lo hicieron en territorio colombiano; lo hicieron en territorio venezolano. Nosotros sabemos que están en territorio venezolano y lo estamos denunciando con nombre y apellido”.
“¿Qué necesitamos? Que la comunidad internacional, así como se ha movilizado para denunciar las mismas conductas en el pasado, como lo hizo con el régimen talibán, con Al-Qaeda, o como lo hizo, en su momento, con Manuel Noriega, con todos esos vínculos que tenía con los carteles de la droga, hoy la comunidad internacional tiene que ver eso; se tiene que pronunciar categóricamente frente a esos hechos”, puntualizó.
Las relaciones bilaterales entre ambas naciones no existen desde febrero pasado cuando el gobierno de Colombia reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.