El presidente, Iván Duque, puso en marcha un tramo de 48 kilómetros de las obras de la Ruta del Sol 3, de los cuales 18 son de mejoramiento, lo que aumenta ostensiblemente la comunicación de la costa Atlántica con el interior del país.
Duque dijo que esta conexión entre Bosconia y Valledupar (Cesar) “significa competitividad, empleos, porque en este proyecto para realizar esto es 48 kilómetros, 30 nuevos, 18 de mantenimiento, más de 2.200 empleos se crearon y eso significa también oportunidades para la comunidad”.
El jefe de Estado estuvo acompañado de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; del director del Instituto Nacional de Vías, Manuel Gutiérrez y de otros altos funcionarios de su Gobierno.
El primer Mandatario destacó la importancia de esta obra, tanto en su intervención en Bosconia como en la capital departamental.
De paso, Duque se comprometió con otras obras para la región. “Le dijimos también a la ciudad de Valledupar que íbamos a contribuir con la nueva estación de la Policía Metropolitana para fortalecer la seguridad y aquí estamos hablando con el doctor Luis Alberto Rodríguez (director del Departamento Nacional de Planeación), con Daniel Palacios (viceministro del Interior), que ya tenemos los $80.000 millones asignados para que se haga la entrega de la licitación y se cumpla con ese propósito”.
También se refirió a otros temas como de inversión social como la entrega masiva de títulos para las familias más vulnerables, los proyectos de mejoramiento de barrios como El Nuevo Milenio y los recursos que se destinarán para los pequeños empresarios.
“Óiganme el salto, vamos a aumentar en más de $100 mil millones los recursos de regalías para la vigencia 2021-2022. Eso es una reactivación para el departamento del Cesar, esas son oportunidades para el departamento del Cesar. Y sabemos que es así una pandemia dura la que hemos vivido estos meses, algo que a todos nos ha tomado, por si, alguna forma sorpresa porque sabíamos que el reto era grande pero la dimensión global nadie la tenía prevista”.
Duque recordó que los giros extraordinarios de Familias en Acción, de Jóvenes en Acción y del Adulto Mayor que estaban previstos terminar en este mes se van a extender hasta finalizar el año 2020, atendiendo a quienes más lo necesitan.
“Esto significa que en el Cesar tenemos más de 90 mil familias que están en Familias en Acción, más de 10 mil jóvenes que están en Jóvenes en Acción. Pero quiero también decirles algo, estamos llegando con Ingreso Solidario a quienes nunca habían recibido aportes económicos del Estado y solamente en el departamento del Cesar, son cerca de 78 mil familias que tienen Ingreso Solidario”, agregó.
Respecto al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que subsidia el 40% del salario mínimo legal mensual a los trabajadores de las empresas y de empleadores independientes que han visto afectada su facturación ese 20% o más, dijo que le pidió al Congreso extenderlo hasta el año entrante.
Por su parte, el gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional para sacar adelante obras clave en el departamento, que han permitido la reactivación económica, generando empleo y desarrollo para la región.
El Mandatario seccional dijo que el tramo de la Ruta del Sol que se inauguró ayer de la segunda calzada de los trayectos San Roque-La Loma y Bosconia-Mariangola-Valledupar, será de gran beneficio para la región.
Solano también hizo énfasis en proyectos como la pavimentación de 900 kilómetros de vías secundarias y terciarias en el departamento, además del tendido de redes de acueducto y alcantarillado, que han generado al menos 1.100 empleos directos.
- Le puede interesar: Vías 5G, apuesta de US$5.600 millones para reactivar empleo
“Contamos con usted, presidente Duque, para el desarrollo de las iniciativas de movilidad y de infraestructura de agua”, añadió.