El decreto que prorroga la prohibición del porte de armas por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2020, fue firmado por el presidente Iván Duque.
El documento señala que para que una persona pueda utilizar un arma de fuego debe pasar por un proceso de análisis del porqué está solicitando dicho permiso.
"Quienes deseen portar un arma deben pasar por un proceso de evaluación y análisis que, eventualmente, les da la posibilidad de tener un permiso de porte. Al estar suspendidos de estos permisos, solo quienes obtengan un permiso especial podrán portar un arma", dice textualmente el decreto.
Asimismo, el Gobierno señaló que el Ministerio de Defensa es la cartera que establecerá los lineamientos para la expedición de las autorizaciones especiales, de personas que por razones de urgencia o seguridad necesiten portar estos artefactos.
Según la Presidencia de la República, esta directiva reduce el número de personas que ya no son objeto de excepciones, pues se establece que los ministros, concejales y funcionarios del Ministerio de Defensa, deberán pasar por el mismo proceso de evaluación que cualquier persona natural.
Este es el decreto publicado por Presidencia: