El presidente Iván Duque presenció esta semana la firma que protocoliza el reinicio de las obras del proyecto Santana-Mocoa-Neiva, la obra de infraestructura vial más importante del sur del país, que mejorará la competitividad de tres departamentos y beneficiará a millones de habitantes.
El mandatario dijo que se cumple así la promesa de su campaña presidencial de reactivar el 70 por ciento de los proyectos de infraestructura de cuarta generación que encontró paralizados y aquejados por múltiples problemas hace más de 3 años, pero que, gracias a la gestión de su equipo de Gobierno, han podido salir adelante.
“Iniciar las obras de Santana-Mocoa-Neiva es decirles a ustedes que se están cumpliendo las promesas. Es con hechos como le respondemos al departamento del Huila. Entregamos terminada la primera vía de cuarta generación; en plena pandemia, entregamos también Palmar de Varela-Cruz del Viso, y esperamos entregar próximamente Pacífico 2”, expresó el Jefe de Estado, acompañado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez, y autoridades departamentales y municipales.
Duque anunció que su compromiso antes de terminar su gobierno es entregar 20 de 29 vías de cuarta generación, y dejar listas las restantes para los meses subsiguientes al 7 de agosto del 2022.
“Hoy cosechamos los frutos de un largo trabajo. Me gusta volver al Huila con iniciativas y proyectos”, indicó, tras advertir que el Huila ha recibido el mayor monto de inversión de gobierno alguno en la historia del país, por $8,09 billones.
El Gobierno ha desplegado amplias acciones para beneficio del Huila, que no solo cubren la infraestructura.
Se ha destinado casi $1 billón en 9 programas sociales que benefician a más de 400.000 habitantes, entre ellos, los cinco programas de transferencias monetarias de Prosperidad Social; el Programa al Empleo Formal, que ha beneficiado a casi 2.000 empresas y más de 34.000 empleados de sus nóminas; el subsidio al empleo para 69 empresas, que ha cubierto a 417 jóvenes, y más de $23.000 millones destinados a la gratuidad para la educación superior pública para los estratos 1, 2 y 3.
Inversiones en proyecto vial
El reinicio de las obras de Santana-Mocoa-Neiva está a cargo de la ANI y de su concesionario Ruta al Sur, que invertirán aproximadamente $3,9 billones de pesos en un corredor vial de 456 kilómetros, con los que se conectará de manera más eficiente a los departamentos de Putumayo, Cauca y Huila y hacer más competitivo el suroccidente del país.
Tras un arduo proceso de revisión y verificación de los requisitos, el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Contraloría General de la República, suscribió el 2 de julio de 2021 el otrosí número 10, que formalizó la cesión de este proyecto 4G a la concesionaria Ruta al Sur SAS.
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El proyecto, que generará cerca de 2.500 empleos, es fundamental para la movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia hacia las principales ciudades del centro, la Costa Caribe y Pacífica, con lo que se mejorará la competitividad y el desarrollo de esta región agropecuaria del país.
El nuevo concesionario Ruta al Sur ya ha realizado el pago de deudas pendientes a 225 proveedores del Huila y Putumayo, por un valor de $46.397 millones de pesos.
Otras obras
El Mandatario también dijo que dentro de su estrategia de reactivación “Compromiso por Colombia” se contemplan inversiones por $1,20 billones, donde se destacan 6 proyectos para mejorar la infraestructura de transporte en la región.
Entre ellos se encuentran dos proyectos destinados a garantizar la conectividad entre los departamentos de Huila y Cauca: el Corredor del Paletará (Isnos – Paletará – Popayán) que corresponde a la intervención de 125 kilómetros; y la Transversal del Libertador (Popayán – Tororó – Inza – La Plata) con 138 kilómetros, que incluye las obras de mejoramiento y la atención a cinco sectores críticos. Estos proyectos cuentan con una inversión de $350 mil millones y $200 mil millones respectivamente.
Así mismo, el proyecto Coconuco – Paletará que corresponde a la intervención de 14 kilómetros de vía, el cual mejorará la conexión entre Huila y Cauca. Este proyecto cuenta con una inversión de $90 mil millones y espera su finalización en julio de 2022.
Por otro lado, en materia de conectividad regional entre el Huila y Caquetá, se destaca la Conexión Altamira – Florencia, a la cual le corresponde una inversión de $50 mil millones para el beneficio de más de 200.000 habitantes. La fecha estimada de finalización de este proyecto es el mes de mayo de 2022.
Para mejorar la conectividad interna del departamento, se destacan los proyectos de San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia y Neiva – San Vicente del Caguán para la intervención de 110 kilómetros de vía.
Con @ANI_Colombia y @MinTransporteCo realizamos, en Pitalito, Huila, la reactivación de las obras de la vía Santana-Mocoa-Neiva, un proyecto vital para el desarrollo económico y social de esta región, que facilitará el transporte entre Putumayo y el Huila. #ReactivaciónEconómica pic.twitter.com/stmUFz75db
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 1, 2021