Sí hay consenso en el Legislativo es posible que varios ajustes en materia electoral se logren sacar adelante de manera pronta, y de esta forma aplicar a partir de las elecciones regionales de octubre del año entrante, modificaciones como la eliminación del voto preferente; el fortalecimiento del financiamiento público de las campañas; y la innovación en los instrumentos para ir a las urnas.
Así lo consideró ayer el presidente Iván Duque al dar posesión a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), elegidos por el Parlamento la semana pasada.
“Ojalá, si el Congreso trabaja en consenso, pudiéramos tener gran parte de estas reformas vigentes para las elecciones locales del año 2019”, para que el pueblo colombiano reciba el “mensaje estruendoso de respuesta a la depuración de la política”, resaltó.
Asimismo añadió: “Consolidemos ese cuarto Poder Electoral como el verdadero garante para que nuestra democracia dé por terminadas las amenazas de la compra de votos, del trasteo de votos, de muchas veces intentar pervertir la función de los responsables municipales del control electoral”.
Subrayó que “el sufragio no puede ser jamás amenazado por ninguna tentación de pretender inclinar la voluntad del elector”.
En ese orden de ideas, el Presidente aseveró que el CNE y la Registraduría Nacional tienen la gran responsabilidad de “ser los aliados por naturaleza de esa agenda de reformas” que hoy el país reclama en el funcionamiento del sistema electoral.
Más adelante señaló que de esa agenda de reformas hacen parte puntos como: la eliminación del voto preferente para fortalecer los partidos; el fortalecimiento del financiamiento público de las campañas; sanciones drásticas casi que de representación institucional partidista; innovación en los instrumentos para la realización de comicios; auxilio de transporte; y modernización y actualización del Código Electoral.
Insistió además en que la organización electoral como tal se “ha ido convirtiendo en el mayor defensor de la democracia”, y destacó la relevancia del poder electoral para “la estabilidad, la madurez y el desarrollo de nuestra democracia”.
El Mandatario también dijo que estas reformas deben ir acompañadas de una gran pedagogía electoral. “Ahí la labor que debe cumplir el Consejo Electoral no solamente debe ser la de ejercer las sanciones oportunas, también la de adelantar una gran pedagogía”, apuntó.
Buena parte de los ajustes que Duque espera se apliquen en los comicios de 2019 están contenidos en el proyecto de reforma política que radicó el Ejecutivo el pasado 8 de agosto, con propuestas como listas cerradas a corporaciones públicas, mecanismos de democratización interna de los partidos políticos y autonomía presupuestal y administrativa del CNE.
También el Gobierno radicó un proyecto de reforma constitucional para limitar el número de períodos en las corporaciones públicas.
Por su parte, la bancada en Senado del Partido Liberal radicó un proyecto de acto legislativo para establecer el voto a partir de los 16 años cumplidos.
Las colectividades de la oposición como la Lista de la Decencia, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Farc radicaron un proyecto de ley estatutaria que tiene por objeto regular las coaliciones de partidos y movimientos políticos para corporaciones públicas como mecanismo para promover el pluralismo político, garantizar la participación de estas fuerzas y su adquisición progresiva de derechos.
También la bancada del partido MIRA radicó un proyecto de ley estatutaria para garantizar el debido proceso electoral; y en particular asegurar la transparencia y acceso a la información correspondiente a las votaciones y a los escrutinios; la armonización de procedimientos de escrutinios con la Constitución Política vigente; la tecnificación progresiva y a cargo del Estado de los procedimientos electorales; la adopción de la carrera electoral y el estímulo a quienes contribuyan al desarrollo de las actuaciones electorales; y la lucha contra la corrupción electoral.
Le puede interesar: Siguen designaciones en el Gobierno central.
El nuevo CNE
Durante el acto de posesión de los nueve magistrados del CNE el Jefe del Estado los invitó a que “insistan en la independencia y podamos denunciar a tiempo cualquier tipo de violación al derecho al sufragio”.
“El ejercicio independiente del derecho al sufragio es también uno de los más importantes derechos humanos y una de las conquistas más grandes de la humanidad”, acertó.
Luego invitó a los nuevos magistrados a que acompañen los esfuerzos de la Registraduría para capacitar en los colegios a los futuros ciudadanos que deben entender el valor del sufragio.
“El Consejo Electoral debe sentir que hay un Gobierno que con independencia lo respalda en sus decisiones”, puntualizó el Mandatario.
Fueron posesionados por el presidente Duque en este cargo por los próximos cuatro años Heriberto Sanabria; Renato Contreras; Doris Ruth Méndez; Jaime Luis Lacouture; Hernán Penagos; Jorge Rozo; Luis Guillermo Pérez, César Augusto Abreu y Pedro Felipe Gutiérrez.