Resultaron heridos dos policías después de que el escuadrón del Esmad tuviera que entrar a las instalaciones de la Universidad de Antioquia para enfrentarse a encapuchados que protagonizaron desmanes dentro de la institución. Por otro lado, las autoridades indicaron que ningún estudiante se vio afectado en los disturbios.
El uso del Esmad fue una decisión tomada por la Alcaldía de Medellín después de que se detectara el uso de artefactos explosivos en las instalaciones del centro estudiantil.
La Plazoleta Barrientos fue el centro de los enfrentamientos. A las 3:00 p.m., el Esmad ingresó al campus de la Universidad de Antioquia y sobre las 4:10 p.m., todavía no había sido evacuada la sede, a pesar de los llamados de la Institución para que los estudiantes, el personal administrativo y los docentes salieran del lugar.
La Alcaldía de Medellín informó que: “se pudo establecer, de manera particular, en la Universidad de Antioquia, la presencia de encapuchados y el uso de explosivos, por lo que se activó el protocolo de la Alcaldía de Medellín, que comenzó con el proceso de evacuación a la 1:00 p.m.”, indicó.
Las actividades académicas se suspendieron en la ciudad universitaria ante los disturbios. “Estaremos informando sobre la reanudación de las labores en el campus”, anunció la institución a través de su cuenta de Twitter.
El protocolo fue desplegado después de que hace una semana, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presentará esta medida de intervención ante el uso de explosivos en universidades y recintos educativos de la ciudad.
Según explicó, inicialmente se busca llegar a un acuerdo con las personas involucradas. Sin embargo, cuando se agota esta posibilidad, se ordena la evacuación del recinto y posteriormente, se autorizará el ingreso de la fuerza pública con equipos antiexplosivos.