Dos deportistas de alto rendimiento figuran entre las 21 víctimas mortales que hasta ahora deja el atentado terrorista de este jueves en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá.
Se trata de los cadetes Cristian Camilo Maquilón, de 20 años y natural del Urabá antioqueño, y de Alfonso Mosquera Murillo, oriundo de Pradera, Valle del Cauca, de 23 años de edad.
Cristian: estudiante, deportista y cadete
Cristian Camilo, relató su familia al diario El Colombiano de Medellín, que llevaba cerca de un año y medio de formación en la Escuela General Santander. Viajó cargado de ilusiones desde su natal Chigorodó sin decirle a su familia su nuevo proyecto de vida.
“Dijo que iba a jugar fútbol, pero en realidad quería ser policía. Quería darle una casa al abuelo”, contó Katherine, una de sus familiares, quien recordó que en la noche del pasado miércoles fue la última vez que habló con él.
El joven Cristian Camilo era el menor de los 10 hijos de la familia, y desde muy niño se dedicó a jugar fútbol, al atletismo y al lanzamiento de disco.
Edwilson, coordinador de Atletismo en Urabá, le contó al rotativo que desde muy jovencito, Cristian fue un ejemplo para los demás deportistas de su edad. Llegó a ser campeón nacional infantil, con récord nacional y campeón nacional juvenil. “Soñaba con llegar algún día a los Olímpicos”, dice Edwilson.
El entrenador recuerda que su pupilo siempre decía que quería estudiar. “Se ganó una beca con la Escuela de Cadetes para estudiar en Bogotá. Allí quería seguir su vida deportiva y académica”, pero la muerte lo sorprendió haciendo lo que más le gustaba: estudiar y entrenar.
“Alfonso nos representó muy bien”
Otra de las víctimas fatales fue el cadete pradereño Alfonso Mosquera Murillo, quien como deportista formó parte de la Liga Vallecaucana de Atletismo, informó el diario El País de Cali.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó la trayectoria profesional y los logros deportivos de este hijo vallecaucano.
“Realmente era un excelente atleta, era de Pradera y se retiró precisamente para poder ser policía, para poder irse de patrullero, de verdad que lo siento mucho y por eso mi solidaridad para su familia y para la familia deportiva”, dijo la Mandataria seccional.
Por su parte, Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, le dijo al diario caleño que Mosquera “nos representó muy bien, alcanzó a ser subcampeón nacional y decidió aprovechar la oportunidad que le brindó la Policía, toma la decisión de vincularse con esta institución y lamentamos profundamente lo que sucedió”.
Mientras que Jhony Rentería, compañero de Mosquera en la Liga de Atletismo del Valle, expresó su tristeza por la noticia.
“Es muy triste, con Mosquera hace ocho años que venimos en el atletismo. Es muy lamentable. Venía en nuestro proceso. Hace un año se fue para la Policía. Estamos muy tristes. Hay que hacerle honor día a día porque nos dejó muchos recuerdos buenos”, comentó Rentería a El País.
Y entre lágrimas recalcó que su amigo “me dejó muy buenos recuerdos desde que estuvimos en categoría infantil, en 2010. Yo siempre viajaba con él. Lastimosamente hace un año partió por cosas de su vida, que quería ser policía. Era lanzador de jabalina”.
Kevin, de familia policía
Entre las víctimas que dejó el atentado terrorista suicida perpetrado en Bogotá por José Aldemar Rojas Rodríguez, está el cadete tolimense Kevin Stiven Prada, de 20 años de edad.
Su familia no se ha pronunciado debido al impacto que le dejó la noticia, pero el periódico El Nuevo Día de Ibagué reveló que hace pocos meses había egresado de la Institución Educativa Reyes Umaña, de la capital tolimense.
La publicación añadió que Kevin Stiven es hermano de otro uniformado de la Policía Nacional, que permanece en delicado estado de salud en un hospital de Villavicencio.
Juan Sebastián está fuera de peligro
Mientras tanto, Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, contó que el cadete Juan Sebastián Contreras, de 22 años, también resultó con algunas heridas producto de la explosión, pero está fuera de peligro, pero continúa recibiendo atención médica en el Hospital Central de la Policía en Bogotá.
Familiares del cadete le contaron a Vanguardia que Juan Sebastián “sus papás están preocupados, pero con el favor de Dios la recuperación no será tan grave”.
Dos extranjeras entre las víctimas
También se conoció que dos de las personas fallecidas tras el atentado a la Escuela General Santander en Bogotá están dos cadetes extranjeras.
Una de ellas es la cadete de nacionalidad ecuatoriana Érika Chicó. Su muerte la confirmó el propio presidente del vecino país Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.
“El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó”, escribió el presidente Moreno quien, además, informó que otra compatriota suya, Carolina Sanango, también resultó herida.
“Los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia”, agregó Lenín en su trino.
En un comunicado, el gobierno de Ecuador expresó que “las dos cadetes cursaban estudios de perfeccionamiento profesional para servir a su país”.
Por su parte, la Cancillería colombiana dijo en un comunicado oficial que además de las dos ecuatorianas, dos ciudadanos panameños también resultaron heridos, pero sin precisar sus identidades ni si son cadetes de la Policía