Obras sin ejecutar para mejorar vías y redes de acueducto en el barrio El Bajito tienen en la mira de la Procuraduría a la alcaldesa de Tumaco, María Emilse Angulo Guevara, a la que el Ministerio Público le abrió una actuación disciplinaria por estos hechos.
El Ministerio Público, en cumplimiento de una acción popular, proferida por el Juzgado Primero Administrativo de Tumaco, se enfocó en hacerle seguimiento a los compromisos asumidos por la administración municipal para llevar calidad de vida a la comunidad de El Bajito con vías de acceso, saneamiento básico y agua potable, sin que esto, hasta el momento, se haya concretado.
El problema para la alcaldía se agrava ya que no ha entregado estudios ni diseños que permitan dimensionar el alcance de la obra y los costos, lo que se prevé como un posible incumplimiento por parte de la administración local.
Ante la situación, la Procuraduría Provincial de Tumaco dispuso el inicio de una actuación disciplinaria, a partir de la apertura de indagación previa, a efectos de verificar la configuración de conductas reprochables, como también los posibles autores de las mismas.