Hoy en el municipio de Girardot (Cundinamarca) el Gobierno realizará un nuevo encuentro para escuchar a los ciudadanos que reclaman diferentes aspectos de política social
___________________________________
A pesar de que todavía restan 11 encuentros en las regiones programados por el gobierno del presidente Iván Duque para escuchar a diferentes sectores ciudadanos tras el paro nacional del 21 de noviembre y otras protestas que le siguieron, no se ha pensado en modificar la fecha del 15 de marzo que se fijó el Jefe de Estado para llevar a cabo la que denominó Gran Conversación Nacional, luego de la cual, dijo, se planteará una serie de soluciones.
Así lo indicó a EL NUEVO SIGLO el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano Aponte, designado por el presidente Duque para coordinar la Conversación Nacional.
“La conversación nacional del presidente Duque no ha parado, sigue avanzando, ya completamos 32 reuniones a nivel nacional en los seis temas que se han definido: en educación, en ambiente, en la lucha contra la corrupción, en crecimiento con equidad y juventud”, dijo Molano.
Añadió que “estas reuniones buscan producir resultados de aquí al 15 de marzo, de modo que se tengan soluciones, propuestas y acciones en torno a nuevas iniciativas de ley, proyectos de iniciativas de políticas públicas y socialización de programas de gobierno”.
Las conversaciones del Gobierno con diferentes sectores se iniciaron en diciembre pasado, no obstante las de tipo regional arrancaron la semana pasada en Villavicencio (Meta); el miércoles pasado tuvo su epicentro en Florencia (Caquetá) y hoy se trasladará a Girardot. Y “tenemos todavía otras 11 reuniones a nivel regional”, dijo Molano, quien destacó “seguimos trabajando con la fecha del 15 de marzo”.
Las propuestas
El coordinador de la Conversación Nacional explicó que en “en la Conversación Digital han presentado más de 13 mil participaciones ciudadanas. La Conversación no solo está esperando a que terminemos el 15 de marzo todas las discusiones, cuando se den ya unos productos finales, sino que también va tomando decisiones”.
En este sentido Diego Molano destacó que el presidente Iván Duque “se reunió con los jóvenes, le pidieron acciones para el empleo. La Ley de Crecimiento incluyó un artículo que permite unos incentivos para las empresas que creen empleos para jóvenes, da incentivos tributarios y comenzó a aplicarse este año”.
Añadió el funcionario que también “el Gobierno aceleró la expedición del Decreto que otorga las nuevas plazas del sector público para jóvenes, sin exigencia del requisito de experiencia, y eso comenzó a aplicarse este mes”.
Dijo que en la Conversación los estudiantes le pidieron al Presidente de la República revisar los esquemas de alivios para los deudores del Icetex, y desde diciembre pasado se adoptaron medidas que van a beneficiar 120 mil estudiantes.
Agregó Molano que “lo mismo sucedió en la conversación que se tuvo con los alcaldes electos le pidieron vías terciarias, él (Duque) pidió incluir un artículo en la Ley de Crecimiento Económico que crea una sobretasa al sector financiero, y esos recursos permitirán pasar el presupuesto de vías terciarias rurales a las zonas más vulnerables de $300 mil millones a un billón de pesos. O sea que esta conversación no solo está esperando el avance de lo que se hace el 15 de marzo sino seguimos trabajando con juicio y responsabilidad, y eso es también lo que produce resultados”.
Después del 15 de marzo
Después del 15 de marzo en que según lo dispuesto por el presidente Duque se cerrará la Conversación Nacional, lo que viene es el lanzamiento de iniciativas de programas, por ejemplo, unas veedurías y voluntariado en las zonas priorizadas para su desarrollo desde el anterior gobierno porque han sido las más afectadas en el conflicto armado.
También habrá iniciativas legislativas por parte del Gobierno, ya está anunciado por ejemplo un proyecto de reforma al Icetex, una política de juventud y otra política de transición energética. Ello además de los proyectos de ley, decretos y programas que surjan a partir de la decantación de las miles de propuestas de ciudadanos en el marco de la Conversación Nacional.
Finalmente Diego Molano señaló frente a las nuevas movilizaciones que están anunciando diferente sectores sociales y sindicales que “lo que los colombianos quieren es más conversaciones que produzcan resultados, menos movilizaciones”.
Añadió que “hay es que rechazar contundentemente la violencia” que se ha presentado en algunas de estas movilizaciones. Agregó que ha quedado en evidencia que grupos de “disidencias de las Farc han infiltrado las marchas generando violencia”.
Destacó el funcionario de la Presidencia de la República que lo que hay que garantizar es que aquellos que están planeando nuevas movilizaciones tengan en cuenta que no se puede afectar los derechos de terceros, que sean atacados los bienes públicos y se obstaculice los sistemas de transporte, afectando a miles de ciudadanos.
El Comité
Molano dijo en cuanto a las conversaciones que el Gobierno viene adelantando con el Comité de Paro, que agrupa a más de 40 organizaciones de diferentes sectores, que “en el caso de las conversaciones con el Comité de Movilización, habíamos tenido 6 reuniones en discusión de diferentes temas. Finalmente el año pasado ellos nos entregaron un pliego de 104 puntos, respecto a eso el Gobierno hizo un análisis en lo que tiene que ver con todos los sectores de la vida nacional”.
Agregó que la semana pasada “terminamos el análisis y los convocamos en tres oportunidades a reuniones, ellos nos pidieron aplazarla en varias oportunidades. Ayer (miércoles) nuevamente nos pidieron aplazar la reunión para la próxima semana, les enviamos una comunicación diciendo que vamos a tener reunión con ellos, los convocamos para la próxima semana, y los convocamos para el próximo miércoles 12 a las 3 de la tarde”.