DESDE LAS 3 p. m., de la jornada de ayer se registró una manifestación en la avenida Circunvalar, con calle 15, en Bogotá, en las inmediaciones de la Universidad Distrital.
Enfrentamientos entre encapuchados y el Undmo en la Universidad Distrital sede Vivero, se reportó sobre las 4 p. m., algunos sujetos atacaron un bus del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) con piedras y, por segundo día consecutivo se intentó ingresar al mismo por la fuerza.
Ante la situación, las autoridades de Tránsito informaron que quienes transitaban por ese corredor, debían tomar como rutas alternas las calles 22 y 19 hacia el occidente.
En otro punto de la ciudad, y por movilizaciones en la av. NQS con Calle 45, pasadas las 4:40 p. m., los buses troncales de Transmilenio estuvieron detenidos en la estación CAD en la calzada que va hacia el sur y en la estación 7 de Agosto en sentido norte - sur. Por lo que fue necesario que se preparara el contraflujo hacia el norte y la flota tuvo que salir al carril mixto hacia el norte.
En el transcurso de la tarde, Transmilenio estuvo operando en contraflujo desde la estación El Campín. Las autoridades habían informado esta tarde también de un plantón de estudiantes de la Universidad Distrital en la sede de Bosa. Cabe mencionar que los manifestantes se desplazaron por la carrera 95A y calle 52 Sur, generando afectación vial.
De acuerdo con la información que circuló en la web, varios usuarios del Instituto Roosevelt resultaron afectados, ya que se puso en riesgo a personas que requirieron atención médica de urgencia.
En los disturbios generados frente a la Universidad Nacional, el Esmad hizo presencia y en las imágenes que compartieron los usuarios de X se puede observar lo que sería el humo por los gases lacrimógenos, así como a los uniformados tratando de detener a los vándalos.
En ese punto geográfico, las manifestaciones al parecer, se debieron a la elección del rector de esta institución educativa, en donde el asunto está cada vez más complicado, pues los estudiantes se han pronunciado en desacuerdo con la posesión de Ismael Peña, quien realizó dicho acto en una notaría de la capital, sin contar con la firma de la ministra de educación, Aurora Vergara. De hecho, el presidente de la República, Gustavo Petro, designó para que atendiera dicha situación, al ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa Ulloa, quien el pasado 17 de mayo, convocó al Consejo Superior de la Universidad Nacional para nombrar rector de manera provisional. De hecho, la Procuraduría ordenó una investigación contra Correa, porque dicho procedimiento se habría hecho de manera “irregular”.