El cierre de jardines, colegios y parques infantiles con la llegada del Covid acabó con las actividades grupales, así como con espacios de socialización de niños y niñas. Debido a este cambio, con el fin de evitar que la salud mental de los más pequeños tenga daños a largo plazo, el Ministerio de Salud y Protección Social, junto a la Secretaría de Salud (SDS) publicaron varias recomendaciones para cuidar la salud mental de los menores.
Los adolescentes, por su parte, pueden manifestar incertidumbre frente al futuro tras varias semanas de aislamiento preventivo, no encontrarle sentido a la vida y desesperanza, percepción de pérdida en los espacios sociales donde transcurren acontecimientos importantes y sencillos de su vida, como conversar con sus amigos sin presencia de adultos, además del cambio en sus rutinas.
Por lo mismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es importante controlar los tiempos de conexión a las redes sociales. Lo más frecuente es que están hasta altas horas de la noche conectados y esto está impactando sus hábitos de sueño, lo que a su vez puede impactar su estado emocional.