Distrito inauguró centro para habitantes de calle | El Nuevo Siglo
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Sábado, 22 de Mayo de 2021
Redacción Bogotá

El Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes abrió este viernes sus puertas para atender a la población habitante de calle que requiere una atención integral en salud, bienestar y cuidado. 

“Entregamos a la ciudad de Bogotá una nueva demostración de coherencia en nuestra política de equidad y atención a las personas más necesitadas. Hoy estamos dando a conocer a toda la ciudadanía Balcanes, centro de atención que opera desde el año pasado y en el que atendemos a 100 ciudadanos habitantes de calle”, expresó el viernes en horas de la mañana el alcalde encargado, Alejandro Gómez. 

El centro Balcanes, ubicado en la localidad de San Cristóbal, además tiene una capacidad para atender habitantes de calle mayores de 29 años con comorbilidades crónicas, y cuidados pre y post-hospitalarios que requieren acompañamiento temporal, así como apoyo para el desarrollo de sus actividades básicas y de la vida diaria. También, presta atención a personas mayores con patologías que los hacen más vulnerables al virus del covid-19.   

La Secretaría Distrital de Integración Social, en esta nueva unidad operativa, desarrolla procesos de atención sociosanitaria de carácter transitorio dirigido a la reducción de los factores de riesgo asociados a la habitabilidad en calle. 

“Estamos aprovechando espacios existentes en los que acompañamos la recuperación médica del habitante de calle, además trabajamos en rescatar su red de apoyo familiar e incluso laboral”, confirmó el alcalde Gómez.


Le pude interesar: Bogotá estrenó modelo de gestión de residuos


Desde el 18 de febrero de este año, esta unidad operativa fue adecuada para convertirla en el Centro de Atención Sociosanitaria para habitantes de calle. Cabe recordar que este predio fue devuelto por la Secretaría Distrital de Salud a la de Integración Social en noviembre de 2020, y las obras para su adecuación y puesta en marcha se realizaron en un tiempo récord de dos meses.

Este centro es un espacio que se encarga de cumplir oportunamente con el cuidado integral de un grupo de personas que, como cualquiera, en algún momento de la vida requieren seguir recomendaciones médicas o garantizar cuidados post-hospitalarios, pero que, en este caso, no pueden cumplir dada su habitabilidad en calle.  

La pandemia, generada por el covid-19, puso al descubierto la urgencia que tenía Bogotá de contar con un servicio con estas características, el reto se hizo mayor al iniciar el proceso de adecuación de las instalaciones, así como los requerimientos técnicos para la operación de este servicio, un trabajo que fue articulado con la Secretaría de Salud.