Con vehículos eléctricos inició el Etiquetado Vehicular Ambiental
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, realizó una demostración de cómo será la instalación de las etiquetas que se utilizarán a partir de noviembre, cuando entre en funcionamiento el programa de Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA), una herramienta que busca mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en Bogotá.
“Pusimos nuestras primeras etiquetas del Etiquetado Vehicular Ambiental que nos permite medir de verdad, no por el modelo, sino por lo que contaminan. Tenemos ya dos vehículos eléctricos con etiqueta azules y esperamos verlos más y más por toda la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La implementación de este programa inició este sábado con algunos vehículos de bajas y cero emisiones del sector carga. La iniciativa será voluntaria, es de carácter ambiental, no modifica el Pico y placa y no tendrá sanciones. La instalación de las etiquetas la realizará la Secretaría de Ambiente, de forma masiva, a partir de noviembre y el objetivo es llegar a 65 000 camiones que transitan en Bogotá.
El Etiquetado Vehicular Ambiental clasificará los vehículos por la cantidad de emisiones contaminantes a través de cinco colores: azul (cero emisiones), verde, amarillo, naranja y gris. Estas etiquetas se fijarán en cada automotor de acuerdo con el factor o valor indicativo que establece el impacto de las emisiones contaminantes en un rango de 0 y 100. Cada etiqueta tendrá una vigencia de acuerdo con el color: para las etiquetas azules, será permanente; para el verde, de 36 meses; amarilla y naranja, 24 meses; y para el gris, de 18 meses.