El gabinete de la Administración Distrital hizo un recorrido por el primer Espacio Rural para la atención a la Primera Infancia llamado ‘Montaña de Colores’, ubicado en la finca La Floresta de la vereda Pasquilla, Ciudad Bolívar.
Allí se atenderá a 42 niños y funcionará bajo el esquema de alternancia del servicio de Educación Inicial. Así mismo, otros 200 menores serán atendidos casa a casa en el marco del modelo de atención, Caminos a Tu Hogar.
“Vinimos a la vereda Pasquilla en donde estamos haciendo, con la Unidad de Mantenimiento Vial, un mejoramiento en la vía. Estamos visitando una obra que nos hace felices, parece chiquita, pero es la más grande, el jardín infantil de los niños de la zona rural de Pasquilla”, comentó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Con esta iniciativa los niños podrán disfrutar de una atención integral que promueve el desarrollo por medio de estrategias pedagógicas, nutricionales y psicosociales, con las que afianzarán el conocimiento de las prácticas culturales y tradicionales de la ruralidad bogotana.
La mandataria de los capitalinos resaltó que en este espacio también se busca aportar al bienestar físico y emocional de gestantes y lactantes, a través de la Sala Amiga de las Familias Lactantes.
Por su parte la secretaria distrital de Integración Social, Xinia Navarro aseguró que “el ejercicio multimodal de la ruralidad se tuvo que fortalecer con la pandemia, ahora todos los niños están vinculados, con esta obra completamos la cobertura en la zona”.
Esta propuesta busca, además, promover un entorno rural seguro y protector bajo la responsabilidad de profesionales calificados y con el servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS, enfocado en la atención integral a las niñas, niños y a las mujeres, pues las instalaciones cuentan con una Sala Amiga de la Familia Lactante para aportar al bienestar físico y emocional a gestantes y lactantes.
Le puede interesar: Reconstrucción del puente de la Circunvalar costó $700 millones
A su turno, Luis Hernando Parra Nope, subdirector para la Infancia de la SDIS, aseguró que se trata de un servicio que cuenta con todos los estándares de calidad para una atención óptima, y agregó que “los niños y las niñas de la vereda Pasquilla tendrán el mejor servicio, con los mejores profesionales. El reto que asumió Bogotá con la niñez en la ruralidad sigue siendo un compromiso para la Secretaría de Integración Social y trabajaremos cada día para cumplirlo”.
Así las cosas, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, ratifica su compromiso con la niñez de la ruralidad bogotana, garantizando la atención integral, respaldados en la idiosincrasia y tradiciones campesinas, las cuales, para este caso, reconocen y fomentan las prácticas culturales del territorio.
‘Por la Niñez’ en territorio
Punto aparte, la Secretaría Distrital de Integración Social ha venido desarrollando abordajes territoriales en el marco de la estrategia ‘Por la Niñez en la cuarentena’ donde se realizaron acciones de sensibilización, búsquedas activas y abordaje territorial a las familias con niños y adolescentes identificados en situación de vulneración de derechos que no pudieron cumplir con la cuarentena.
Como resultado de esa jornada, la SDIS identificó a 145 niñas, niños y adolescentes pertenecientes a 114 núcleos familiares, el 71% se encontraban en acompañamiento laboral en calle, el 64% corresponden a niños de primera infancia, el 54% se encuentran desescolarizados y 52% son de nacionalidad colombiana y 48% venezolana.