Distrito entregó 102.000 dispositivos para estudiantes vulnerables | El Nuevo Siglo
Educación Bogotá
Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Redacción Bogotá

Ayer la Alcaldía Mayor de Bogotá indicó que entre 2020 y 2021 la actual Administración Distrital ha entregado 102.000 dispositivos en 384 colegios públicos, un promedio de 279 por día.

Estos dispositivos electrónicos se han entregado en colegios oficiales de las 20 localidades, en el marco de la ‘Ruta 100K Conéctate y Aprende’, la estrategia del Distrito que contempla una intervención integral con tres momentos: acceso a dispositivos, acceso a conectividad y formación para el desarrollo de habilidades digitales.

De acuerdo con las cifras disponibles, en tan solo un año la administración de la alcaldesa Claudia López alcanzó y duplicó las 56.783 tabletas que había entregado en toda su historia y hasta el año 2019 la Secretaría de Educación del Distrito.

Las tabletas y computadores han sido entregados a estudiantes vulnerables de secundaria y media de los colegios públicos de Bogotá que cumplen alguna de las siguientes condiciones: pertenecer a la ruralidad, estudiar en los colegios con mayor índice de pobreza, tener alguna discapacidad, hacer parte de una etnia o ser víctima del conflicto armado.


Además lea: Banco Mundial presta US$136,7 millones a MinVivienda


Estos dispositivos cuentan con una pantalla de 10.1 pulgadas, procesador de 2.0 GHz con 4 núcleos, almacenamiento interno SSD de 128 GB, con ranura para incluir una MICRO SD para aumentar la capacidad de almacenamiento. También tienen una memoria RAM de 3GB, conectividad WIFI, navegación por sim card 4G, cámara frontal y trasera, con puerto micro HDMI y su respectivo cable y sistema operativo Android 10.

Por su parte, los computadores portátiles tienen una pantalla de 14 pulgadas, disco duro de 500 GB, memoria RAM de 4GB, conectividad WIFI y LAN, cámara web integrada HB 720p con micrófono integrado con conexión bluetooth y sistema operativo Windows 10 pro for education 64 bits.

La mayor cantidad de dispositivos adquiridos son producto de un proceso contractual que adelantó la Secretaría de Educación desde el año 2020, con el que se suscribieron dos órdenes para la compra de 96.183 tabletas y 5.566 portátiles por un valor de $61.000 millones de pesos.

“A esto se sumó la #DonatónPorLosNiños, la estrategia con la que conseguimos 1.057 equipos adicionales para nuestros estudiantes y en la que participó el sector privado, entidades públicas y por supuesto más ciudadanía. Esta es una muestra fehaciente de que trabajando de la mano podemos generar cambios positivos”, indicó por su parte Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.