Desde el Palacio de los Deportes, este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró un homenaje a las mujeres taxistas de la ciudad y reconoció la importante labor que diariamente hacen por mejorar la calidad de vida de sus familias y gremio.
“A todas las mujeres taxistas que hay en Bogotá, mil gracias por su labor; ustedes están transformando este gremio, como todos los gremios en donde están, con un sello y un propósito distinto. No es solo andar por andar, es andar con cuidado, por eso hay seis veces menos siniestralidad en las mujeres, así que mil gracias por ese valor agregado que le han dado a esta labor y por su trabajo por la ciudad”, destacó la Mandataria capitalina.
En Bogotá hay alrededor de 3.500 mujeres taxistas y el 60% de los viajes que se hacen en este tipo de transporte son realizados por ellas, de acuerdo a la última “Encuesta de Movilidad 2019”.
Como parte de este homenaje, que estuvo acompañado de algunas representantes del gremio, se adelantó un conversatorio donde se exaltó la fuerza y valor de las mujeres taxistas en su trabajo por la ciudad. Además, se mostraron las acciones adelantadas en la ciudad para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y saldar deudas históricas que por años han estado sobre sus hombros.
Las empresas más representativas de taxi en la ciudad son lideradas y gerenciadas por mujeres, como una muestra del importante papel que a diario hacen por el desarrollo de la ciudad desde diferentes campos.
“Es un orgullo que la ciudad cuente con un número representativo de mujeres taxistas. Todas son mujeres emprendedoras, empoderadas, que son dueñas y protagonistas de sus propias historias de vida y que además, le prestan un servicio a la ciudad al igual que lo hacen con sus familias y con la comunidad. Para nosotros es grato desde la Alcaldía de Bogotá contribuir con el bienestar ellas a través de la política pública en transporte y movilidad con enfoque de género”, dijo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
La Alcaldesa señaló que además de buscar que las mujeres se sientan más seguras en las calles, se deberá mejorar la experiencia de viaje de todos, en especial de ellas. Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, indicó que se busca incrementar la participación de la mujer en todos los ámbitos sociales, productivos y políticos, reduciendo la aceptación cultural e institucional del machismo y las violencias contra ellas.