Distrito debe quedar con 12 localidades homogéneas: Rojas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
Redacción Bogotá

El concejal Emel Rojas y cabeza de lista al Concejo por el partido, Colombia Justa y Libres, está convencido de que el problema más grave que tiene Bogotá es la desintegración de la familia.

Habiendo sido seleccionado como el concejal con el mejor quorum, permanencia y participación en el último informe de Concejo Como Vamos, y el segundo mejor concejal de la dirigencia, Rojas le respondió a EL NUEVO SIGLO cuáles son sus estrategias para enfrentar algunos de los problemas más apremiantes de la ciudad capital

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree usted que una reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá es necesaria para la ciudad?

EMEL ROJAS: Esta reforma no solamente es necesaria sino que es urgente. El proceso del 1421 creo que está llegando a su final y no solamente necesitamos la reforma desde la ley para estos temas administrativos, sino para el tema territorial. Yo creo que Bogotá necesita de manera urgente una división territorial en su organización. Y en ese sentido mi propuesta es que se haga una reorganización reduciendo las localidades, todas las localidades, para hacerlas mucho más homogéneas, a través de la redistribución del territorio en 12 localidades.

ENS: ¿En este momento cuál es el problema más apremiante que tiene la ciudad? Y ¿Desde el Concejo y su partido cómo buscaría resolverlo?

ER: Hay un problema estructural en la sociedad y es que la familia está en crisis. Obviamente no desconozco que hay otros temas muy importantes y apremiantes, pero para mí la parte social de la familia es muy delicada. Es que, solo por mencionarte unas cifras generales, de 100 parejas que conviven, solamente 14 están casadas y de la oferta pública de 900.000 niños, el 48% de esos niños no tienen papá. Solamente tienen mamá, lo que quiere decir que tienen una madre cabeza de familia que responde por ellos.

El tema estructurante de la sociedad es la familia y por eso nuestra propuesta inicial, a pesar de que entendemos que hay otros problemas, es que la familia debe ser rescatada de manera urgente. ¿Cómo? A través de la creación de una Secretaría Distrital de la Familia; a través de la creación de una oficina pro-vida en cada una de las localidades para darles alternativas a las mujeres que estén buscando abortar, para que tengan la posibilidad de tener una alternativa diferente, y tercero, a través de la creación de una política pública de familia e integridad.

Integridad porque, si tú miras a los colados en Transmilenio, eso es mala formación y hace que nos preguntemos: ¿A qué tipo de profesionales estamos formando si abusan así de las tarifas del transporte público? Es un problema de familia porque la cultura ciudadana comienza en casa y Bogotá adolece de la misma.

 

Políticas de familia

ENS: ¿Cuáles son los cuatro proyectos clave que el partido Colombia Justa y Libres quiere impulsar en este Concejo?

ER: Bueno como te decía la creación de la Secretaría Distrital de la Familia. La creación de la política pública de la familia e integridad. La creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Distrital, y la creación de un cuerpo élite de la Policía Metropolitana que sea pagado por el Distrito, para Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.

ENS: ¿Frente al pico y placa, así como al límite de velocidad qué planea hacer su bancada?

ERPues en la práctica el pico y placa lo que hizo fue desbordar la compra de vehículos. Pero desafortunadamente hoy, si en estos momentos levantamos el pico y placa, lo que estaremos haciendo es colapsar la ciudad.

La medida se debe sostener. Ahora, lo único que nosotros podemos hacer es tener lo más pronto posible el sistema de Metro y un sistema realmente integrado de transporte porque lo que tenemos no es integrado. Para ello necesitamos el Transmilenio por la Carrera Séptima, y las troncales de la 68 y de la Avenida Cali.

Así bajaremos el problema de movilidad que tenemos en la ciudad, en la medida en que finalmente tengamos un sistema de transporte digno, seguro y rápido. Así es como la gente va a bajarle al uso de los vehículos. Y lo otro que buscamos con nuestra propuesta de las 12 localidades que te mencionaba, es desconcentrar la administración para que no toda la gente se tenga que desplazar al centro a hacer todas sus vueltas.

ENS: Respecto a la crisis de los migrantes venezolanos, ¿qué planes tienen para afrontar esta situación?

ERNosotros necesitamos legalizar la estadía de los venezolanos. A esos legales pues obviamente habrá que garantizarles sus derechos, prestarles determinados servicios y que sean vistos como una mano de obra calificada y no calificada legal. Pero tenemos que tener un requisito: la legalización de los mismos. Habrá que hacer una invitación para que se legalicen, y los que no lo hagan e incurran en delitos, pues todo el peso de la ley.