"Sin decreto del cese al fuego, no hay instalación de mesa de diálogos", fue lo que trinó El Estado Mayor Central, disidencias Farc lideradas por alias 'Iván Mordisco', declaración que pondría en vilo el proceso que estaría por formalizarse este 8 de octubre.
"Parar la guerra es un legítimo reclamo no solo de usted, también de las poblaciones que sufren el rigor de la guerra, sin decreto de cese al fuego no hay instalacion de mesa, gobierno debe cumplir lo acordado”, se lee en el trino.
Al parecer este mensaje que condiciona el proceso de paz, se le atribuye al comandante 'Iván Losada'.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha respondido al pronunciamiento, es más hace unos díasn a través de un comunicado se sostuvo que la instalación de la mesa de diálogos sigue en firme para este domingo 8 de octubre.
"La Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el EMC Farc será instalada el próximo 8 de octubre en el municipio de Tibú (Norte de Santander)", se lee en el comunicado emitido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Asimismo, se lee en un comunicado de la Casa de Nariño: "La instalación de la mesa es el resultado del trabajo que se desarrolla desde el 2022, con el acompañamiento permanente del Representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias".
Cabe recordar, que desde el pasado mes, el acuerdo para la instalación de mesa de diálogos se fijó para esta fecha así como el comienzo de un cese al fuego bilateral.