Una campaña en donde sobraron los agravios para las elecciones del pasado 27 de octubre sostuvieron el hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y Luis Miguel Cotes.
Ahora el exgobernador, a pesar de que no aceptó una curul en la Asamblea departamental por ser segundo en la votación en dichas elecciones, mostró que desde las primeras de cambio de esta administración hará oposición, pues criticó los nombramientos que el Mandatario regional hizo en su equipo de trabajo, porque supuestamente responderían a cuotas políticas.
En ese sentido Cotes trinó en las últimas horas que “lo habíamos dicho y el tiempo nos da la razón, las 'cuotas' del ‘cambio’ en el Magdalena provienen de los gobiernos que promueven el odio y la corrupción, amigos de Gustavo Petro y exfuncionarios de Samuel Moreno. Populismo radical sin resultados”.
El exgobernador Cotes dijo también que “es una falta de respeto con los magdalenenses que traigan gente de otras partes cuando en nuestro territorio hay profesionales, capacitados, con hojas de vida y excelentes logros. Para sacar adelante el Magdalena es idóneo apoyarse en su gente y sus capacidades”.
Una de las decisiones polémicas del gobernador Caicedo fue traer a su gabinete al saliente alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, para ocupar la Secretaría de Infraestructura.
Sobre el particular Caicedo argumentó que es “un honor para mí contar en el gabinete departamental con Rafael Martínez, quien pondrá al servicio del Magdalena su experiencia en administración pública, ahora como secretario de Infraestructura. Hizo una excelente gestión en la Alcaldía y será un gran apoyo en el departamento”.
Martínez tiene abierta una investigación penal por las irregularidades que se habrían presentado en la contratación de obras para la remodelación de la red de hospitales del Distrito de Santa Marta, que incluso durante su mandato lo llevó a estar algunas semanas privado de libertad bajo la modalidad de casa por cárcel.
De igual forma el exmandatario distrital es investigado disciplinariamente por la Procuraduría porque habría favorecido con un contrato a uno de los aportantes económicos de su campaña; una más por las presuntas irregularidades en torno a la remodelación del Coliseo de Gaira, así como otra por supuestas falencias halladas en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Martínez dijo que “hago parte de este equipo, a quien agradezco nuevamente esta oportunidad de invitarme a hacer parte del gobierno del pueblo, yo vengo con el doctor Caicedo en una gesta de cambio desde la Universidad del Magdalena, trabajé con él en la Universidad, en la Alcaldía de Santa Marta y no me voy a quedar por fuera del cambio en el Magdalena”.
Otro de los integrantes del gabinete de Caicedo es Jorge Bernal, como secretario de Salud, quien ha fungido como secretario general del Ministerio del Trabajo 2016 – 2017, secretario de Salud de Bogotá 2011; fue gerente del Hospital del Sur 2008 – 2011.
También fue designado el profesor Luis Grubert como secretario de Educación, quien se desempeñó como secretario de Asuntos Pedagógicos y presidente de Fecode.
Caicedo dijo al presentar su gabinete que “este es el equipo que va a construir un nuevo Magdalena, lideraremos un gobierno popular que genere inclusión y oportunidades. Con hechos cambiaremos la vida de esta y las nuevas generaciones de nuestro pueblo”.