Pese a las reiteradas amenazas que tiene Ángelo Smith Torrado, director de la cárcel Modelo de Cúcuta, la UNP le retiró la camioneta blindada, la cual hacia parte de su esquema de seguridad. Ante la decisión, el funcionario decidió salir de la ciudad porque teme por su vida.
La Procuraduría pidió reevaluar el riesgo de seguridad del director, pues el automóvil que le fue asignado para su desplazamiento es convencional.
Torrado había denunciado que recibió panfletos intimidatorios por parte de algunos reclusos, en donde lo amenazan de muerte. En este centro penitenciario se encuentran retenidos integrantes de las bandas como “La Línea”, “El Carro Rojo”, “Los AK47″ y grupos guerrilleros como disidentes de las Farc y del Eln.
Ante el panorama, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, solicitó que esta decisión no sea efectuada de tal manera pues es confirmado que el director si tiene amenazas en su contra.
Por su parte, el dragoneante Jaime Alexander Bautista Arias, líder sindical del Inpec, destacó la necesidad de actuar sobre este problema en la capital nortesantandereana, más allá de los llamados del alcalde.
Cabe señalar que en la región, las autoridades se han intensificado las acciones contra los delitos en las cárceles. Prueba de ello es la frustración de un intento de fuga en el complejo penitenciario. Los guardianes hallaron un extenso túnel que estaba a punto de terminarse.
El túnel fue descubierto en el pabellón 14. “Gracias a los funcionarios que adelantan los diferentes procedimientos al interior de los establecimientos del orden nacional que, con su compromiso, contribuyen a cumplir con la misión del Inpec. El trabajo en equipo, la recolección de información y la pericia de nuestros funcionarios son la causa de estos resultados”, informó la institución.