La falsificación de la moneda nacional y extranjera no solo es un delito grave sino que causa inflación y puede llegar a desestabilizar los sistemas económicos de una nación.
¿Cómo va Colombia en la lucha contra estas redes de falsificadores? El director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), de la Policía Nacional, general Fabio Hernán López Cruz, explica en EL NUEVO SIGLO los avances de las autoridades contra este flagelo y cuáles son los nuevos modus operandi de quienes fabrican dinero falso.
- Le puede interesar: La larga historia de candidatos presidenciales investigados en campaña
Según el alto oficial, los antisociales acceden hoy con relativa facilidad a las nuevas tecnologías de punta, equipos y demás procesos para llegar a la falsificación de la moneda nacional, dólares y euros, especialmente.
Los servicios de inteligencia afirman que la falsificación de moneda es utilizada para financiar el tráfico de drogas, el terrorismo, la trata de personas y el pago de cargamentos de cocaína.
Un aspecto que han logrado establecer los investigadores es que la falsificación de la moneda nacional, dólares americanos y euros se hace en Colombia por encargo. Incluso, algunos lotes de billetes ilegítimos son enviados a otros países.
De acuerdo con el general López en Bogotá, Cali, Medellín y Pasto se registra la circulación más alta de dinero falsificado en el territorio nacional. También se detecta en otras ciudades, pero en menor proporción.
“Se ha podido observar que la moneda falsificada es puesta en circulación por estas bandas criminales para adquirir productos en tiendas de barrio, pagar carreras a taxistas y el envío de estas divisas falsas a otras ciudades del país mediante correos certificados y correos humanos”, explicó el alto oficial.
Truco de las ‘caletas’
Recientemente se puso al descubierto una nueva modalidad que vienen utilizando las redes criminales para salir de los dólares y euros falsificados. Implementan elaborados engaños y estafas en las que aducen que dichos billetes fueron encontrados en “caletas” del narcotráfico y que por esta razón se comercializan a un precio inferior al real.
“Miembros de esas redes criminales buscan a personas con capacidad económica a quienes mediante engaños las llevan de una ciudad a una zona rural de determinada región del país, donde encuentran instalado un supuesto campamento de las fuerzas del orden o de las disidencias de las Farc, para dar más credibilidad a sus eventuales clientes”, explicó el director de la Dijin.
Recordó que en un reciente operativo adelantado en coordinación con la Fiscalía fueron capturadas seis personas sindicadas de operar una fábrica de moneda extranjera falsa en Nariño.
“En desarrollo de allanamientos en Ipiales y en Pasto fueron incautados pliegos de papel con la impresión de billetes de 100 dólares, fajos de billetes de 100 dólares, pliegos de papel con marca de agua de 10 dólares, una plantilla en metal con la impresión para 100 dólares, gran cantidad de monedas de un dólar y una impresora”, expresó.
Precisamente, un Fiscal de la Estructura de Apoyo de Ipiales dijo a EL NUEVO SIGLO que “gracias al trabajo de un agente encubierto que durante 11 meses realizó transacciones con los indiciados, se logró ubicar la fábrica clandestina donde se falsificaban los dólares americanos”.
El mismo Fiscal informó que en otro operativo reciente, en la vereda Morinda, en jurisdicción de Popayán, fueron capturadas siete personas sindicadas de integrar la banda denominada “La Pirita”, quienes se identificaban como integrantes de la Fuerza Pública o de las disidencias de las Farc y ofrecían a eventuales compradores oro falso o sintético, dólares falsos, estupefacientes y armas de fuego.
Según la fuente, “… las víctimas debían tener un perfil específico, como buena capacidad económica. Se contactan vía telefónica, haciéndose pasar como integrantes de la Fuerza Pública o de las disidencias de las Farc para proponerles negociar con oro, armas, dinero o estupefacientes, que estaban en caletas que habían sido incautadas”.
Trascendió que los incautos “… eran trasladados con los ojos vendados hasta lugares adecuados como campamentos, donde los victimarios, vestidos algunas veces con uniformes del Ejército Nacional, logran convencerlos del supuesto negocio lucrativo y estafarlos. Las víctimas, por lo general, son de otros departamentos así como extranjeros del Ecuador y Perú”.
En otro allanamiento, esta vez en la vereda Las Guacas, también en jurisdicción de Popayán, fue allanada otra residencia de la banda “La Pirita” donde se ocultaban 116 paquetes de dólares de denominación de 20 dólares cada uno, al parecer, falsos. También tres fusiles de asalto, tres pistolas calibre nueve milímetros y elementos de intendencia.
De otro lado, en Pereira fueron capturadas dos personas sindicadas de integrar una banda de falsificación de moneda nacional, al tiempo que fue desmantelada una imprenta gráfica en la que fueron encontrados 21 trozos de billetes de $20 mil colombianos, impresos en papel. También se decomisó una impresora y un computador. En el taller fueron incautados 43 billetes de $20 mil, 67 billetes de $10 mil y 16 tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias. También se encontraron 208 hojas con cuatro impresiones cada una de billetes de $10 mil, 153 billetes de mil pesos, tres planchas con marco de madera para impresión y una plancha para estampar cintas de seguridad en el papel, entre otros elementos.
La Fiscalía también acotó que ocupó una empresa litográfica, ubicada en el barrio San Nicolás, en Cali, donde fueron encontradas 300 unidades de billetes de 100 dólares falsos, ocultos en una caleta. Allí fue capturado su propietario, el dinero incautado y la tipografía cerrada.
Por último, en una finca en La Cuncia, en jurisdicción de Villavicencio, fue descubierta en pleno funcionamiento una máquina industrial litográfica y otros elementos utilizados para la elaboración de réplicas espurias de dólares, al tiempo que fueron incautados insumos, marquillas, sellos de seguridad. De igual manera había 1.515 pliegos con impresiones de billetes de 100 dólares y algunos recortes que carecen de todos los aspectos técnicos y litográficos de seguridad. Fueron capturadas dos personas.
Dinero seguro
El general López Cruz destacó los avances del Banco de la República en las medidas de seguridad implementadas en los billetes nacionales.
“En algunas ocasiones se han encontrado billetes de diferentes denominaciones en los cuales los falsificadores tratan de simular algunos sistemas de seguridad de los billetes auténticos, como son el cambio del color en el colibrí, sistema braille, hilos de seguridad y marcas de agua, entre otros. Pero no alcanzan los estándares de calidad insertados por el Banco de la República en los billetes auténticos”, indicó el alto oficial.
Señaló que las organizaciones criminales dedicadas a la falsificación de moneda realizan la impresión en dos sistemas diferentes: Injetk, con impresoras convencionales; y offset, con máquinas litográficas.
Puntualizó el general López Cruz que “en la actualidad la institución cuenta con un grupo de trabajo investigativo dedicado a labores en contra de la falsificación de moneda nacional y extranjera en el país, en coordinación con la Interpol, con el Servicio Secreto de los Estados Unidos y la Brigada del Banco de España”.